Según datos de los comunarios que están a favor del proyecto, intereses políticos buscan bloquearlo a través de actos de confrontación y violencia.
YPFB promociona espacios de diálogo y concertación con las comunidades aledañas al proyecto Domo Oso - X3, en Tarija, con el objetivo de informar sobre su potencial. Comunicó que intereses políticos buscan bloquear los trabajos.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que continúa con la socialización del proyecto con las poblaciones cercanas al pozo, explicando las bondades del mismo para la economía de la región y del país.
“El proyecto exploratorio Domo Oso - X3 se encuentra fuera de los límites de la Reserva Nacional de Tariquía, por lo que, junto a nuestro socio Petrobras, estamos promocionando espacios de diálogo y concertación con las comunidades aledañas para informar sobre el potencial del proyecto que traerá mejores días para Tarija y Bolivia”, comunica la empresa en sus redes sociales.
Apoyo
Se informó que, en este contexto, las petroleras reciben apoyo de la mayoría de las comunidades circundantes al sitio del proyecto, y que incluso muchos pobladores hicieron vigilias pacíficas para garantizar las labores iniciales de YPFB y la brasileña Petrobras.
“Ha sido importante el apoyo también que hemos recibido de varias comunidades, se han constituido en el lugar para velar, hacer una vigilia pacífica. Las acciones han sido pacíficas por el bien del proyecto. Entonces, esto nos anima a continuar adelante trabajando por el cantón, trabajando por el municipio de Entre Ríos, por la provincia O’Connor, por Tarija y por Bolivia”, afirmó Moisés Mercado, asesor presidencial de la estatal petrolera boliviana.
El 23 de septiembre, YPFB informó que seis de las nueve comunidades del área de influencia del Domo Oso apoyan el ingreso a la zona para que se haga el relevamiento de datos y se inicie el proyecto petrolero.
La empresa dio cuenta de que intereses políticos buscan bloquear el proyecto, y que, según versiones de comunarios que están a favor del proyecto, “políticos acarrean algunas personas de comunidades para bloquear e incitar a la violencia”.
El pozo Domo Oso - X3 proyecta 2,8 trillones de pies cúbicos (TCF) de hidrocarburos, lo que generará aproximadamente $us 6.000 millones de ingresos para el país.
Los primeros ingresos al área son para el relevamiento de datos, como el estudio topográfico, para revisar los recursos hídricos y las especies que habitan.
La Paz/AEP