El presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, informó que el área total comprende los departamentos de La Paz, Beni y Pando.
La Paz, 25 de julio de 2023 (AEP).- YPFB informó que encara trabajos de exploración integral en la zona no tradicional donde se habilitan cuencas como el Subandino Norte y Madre de Dios, en los departamentos de La Paz, Beni y Pando, con el fin de hallar nuevos reservorios de gas.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que este trabajo se suma a la exploración que normalmente ejecuta la empresa en la zona tradicional del país.
“Tenemos que ir a buscar zonas no tradicionales porque este recurso (el gas) se va a terminar en algún momento, entonces hay que ir a buscar nuevas cuencas. Por suerte en Bolivia, en el norte del país, tenemos dos posibles cuencas: el Subandino Norte y Madre de Dios”, dijo el ejecutivo.
Explicó que una vez que se terminen de extraer los hidrocarburos del Subandino Sur (Chuquisaca, Santa Cruz, Tarija y Cochabamba), “seguramente migraremos a explorar a estas cuencas (Madre de Dios y Subandino Norte)”.
“En el Subandino Sur (área tradicional) tenemos aún varias oportunidades, pero hay que ir abriendo, entonces estamos trabajando en una exploración integral no solamente ir a perforar los pozos que tenemos visualizados dentro de la zona tradicional, sino también abrir nuevas cuencas que incluyan nuevos proyectos”, destacó Dorgathen.
El domingo, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, informó que YPFB encara este año más de 23 proyectos exploratorios, además de otros, con el objetivo de garantizar la seguridad energética del país y los compromisos respecto a la demanda interna y externa.
La autoridad afirmó que la estatal petrolera ejecuta “varias acciones” tanto por el lado de la exploración en materia de gas como en materia de petróleo.
Actualmente YPFB tiene tres pozos en perforación simultánea: Chané NW-X1 IE (investigación estratigráfica) en Mineros, Santa Cruz; Mayaya Centro-X1 IE, en el norte de La Paz; y Yarará-X2, en Santa Cruz, en la perspectiva de incrementar y reponer reservas hidrocarburíferas.
Adicionalmente ejecuta proyectos de sísmica 2D, este es el caso de Vitiacua y Camatindi, en Chuquisaca.
Exploración
De acuerdo con la información de la estatal petrolera, se trabaja en la perforación del pozo Chané-X1, y adicionalmente en el área tiene otro equipo que se encuentra perforando el pozo Yarará-X2.
“Vamos a comenzar a mover equipos hacia el sur del país, hacia Bermejo, Villamontes. Estamos en el norte de La Paz con Mayaya Centro, estamos trabajando en la parte de exploración. Son resultados los que estamos mostrando, no es un plan, no es una presentación en Power Point, estamos ya con la operación en ejecución”, enfatizó Armin Dorgathen.
Los campos operados por YPFB representan el 80% de la producción de líquidos, después de la transferencia operativa de las áreas Surubí y Mamoré I, ubicadas en el municipio de Entre Ríos, Cochabamba, por parte de Repsol Bolivia. La estatal petrolera tiene como objetivo incrementar la producción de petróleo a 15.000 barriles por día hasta el próximo año.