El stand de la estatal petrolera, espacio que cuenta con un área de bienvenida y una exposición de vídeos que reflejan los avances en estas temáticas estratégicas.
La Paz, 27 de octubre de 2023 (AEP Digital).- Con un contenido altamente tecnológico, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) exhibe en su stand de la Feria Internacional de La Paz (Fipaz) 2023, los avances en sus proyectos de exploración e industrialización.
“Invitamos a la población a que visite nuestro stand. Este año estamos con temáticas referidas a la urea y los biocombustibles, dos hitos importantes de la industrialización. Además, se socializan los avances en exploración, principalmente referido al pozo de Investigación Estratigráfica Mayaya Centro-X1 IE”, manifestó el vicepresidente de Operaciones de YPFB, Luciano Montellano.
¡El futuro ya empezó!, así se denomina el stand de la estatal petrolera, espacio que cuenta con un área de bienvenida y una exposición de vídeos que reflejan los avances en estas temáticas estratégicas que encara la estatal petrolera.
En el actual escenario, YPFB toma protagonismo en el nuevo ciclo exploratorio y encara desde el 2021 el Plan de Reactivación del Upstream (PRU) con proyectos exploratorios en todo el país, con el propósito de reponer reservas hidrocarburíferas e incrementar la producción nacional.
La perforación del pozo Mayaya Centro-X1 IE, ubicada en Zona No Tradicional permitirá evaluar el potencial hidrocarburífero de la Cuenca del Subandino Norte.
El prospecto exploratorio está ubicado en el municipio Alto Beni, perteneciente a la provincia Caranavi del departamento de La Paz, en el Área Lliquimuni. El proyecto hidrocarburífero podría representar nuevos recursos económicos que contribuirán al desarrollo del departamento de La Paz.
Industrialización
YPFB empezó a desarrollar la industrialización del diésel renovable y biodiésel con el objetivo de reducir gradualmente las importaciones, considerando el potencial existente en el país. A la fecha se encuentran en etapa de construcción las plantas de biodiésel en Santa Cruz y la de Senkata en El Alto.
El proyecto de biocombustibles se enmarca en la política del gobierno nacional de industrialización con sustitución de importaciones. La producción de biocombustibles como el diésel ecológico ayudará a fortalecer la seguridad energética del país.
De igual forma, se socializan los resultados alcanzados en la Planta de Amoniaco y Urea “Marcelo Quiroga Santa Cruz” que actualmente cubre el 100% del consumo nacional. De esta manera se posiciona a YPFB como el principal proveedor de urea, siendo este fertilizante el de mayor uso y consumo por los productores bolivianos.