La estatal petrolera cumple a cabalidad la tarea encomendada por el presidente Luis Arce, de garantizar el abastecimiento de gasolina y diésel al mercado interno.
La Paz, 26 de mayo de 2023 (AEP).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que está despachando un volumen adicional de diésel para Santa Cruz. Incrementó de 2.700 metros cúbicos (m3) día a 3.000 m3 día. Desmintió las especulaciones infundadas sobre desabastecimiento de carburantes.
“YPFB incrementa el volumen usual de diésel en Santa Cruz y La Paz en la perspectiva de asegurar el abastecimiento para los sectores industrial, agropecuario, transporte público y privado. En esta etapa de la zafra, el consumo en Santa Cruz llega a 2.700 metros cúbicos día y se despacha alrededor de 3.000 metros cúbicos día de diésel oíl”.
En el caso de La Paz, el consumo promedio es de 1.600 m3 día y se están despachando 1.800 m3 día, indicó Luciano Montellano, vocero de la estatal petrolera.
“No existe escasez, existe un abastecimiento pleno y una garantía de abastecimiento”, expuso.
La estatal petrolera habilitó desde hace 45 días en su portal web un espacio informativo que detalla los volúmenes despachados en todo el territorio nacional, por departamentos y ciudades intermedias para consulta de los ciudadanos, mostrando que YPFB cumple a cabalidad el abastecimiento al mercado interno.
“La estatal petrolera cumple a cabalidad la tarea encomendada por el presidente Luis Alberto Arce, de garantizar el abastecimiento de gasolina y diésel al mercado interno”, agregó Montellano.
Explicó que las estaciones de servicio de la capital oriental tienen los volúmenes necesarios para abastecer a los sectores que consumen diésel, y en el resto del país el suministro es normal.
“Estamos cumpliendo a cabalidad. La especulación mediática irresponsable ha ocasionado desinformación en algunos sectores de la población”, indicó.
Remarcó que el consumo promedio en Santa Cruz oscila entre los 2,5 y 2,7 millones de litros de diésel por semana. Dijo que se tiene un saldo de más de 4,2 millones de litros para garantizar el suministro del carburante.