La estatal petrolera garantizó el abastecimiento en todo el territorio nacional tomando en cuenta que aumentó el suministro de combustibles.
La Paz, 28 de mayo de 2023 (AEP).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incrementó de 3.000 a 3.500 metros cúbicos (m3) los despachos de diésel oíl por día al departamento de Santa Cruz, informó el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.
“El abastecimiento, no solo en frontera, sino en todo el territorio, está garantizado. Específicamente se está apuntando a Santa Cruz, quiero decir que en Santa Cruz se están despachando 3.500 metros cúbicos, esto está por encima del 20 por ciento porque la demanda diaria normal, general, es de 2.800”, afirmó Jiménez a radio Panamericana.
De acuerdo con datos de la estatal petrolera, el jueves se despacharon alrededor de 3.000 m3 día de diésel oíl a Santa Cruz, por encima de la mayor demanda del carburante que se presenta en etapa de la zafra, cuando llega a 2.700 m3 día.
En el caso de La Paz, el consumo promedio es de 1.600 m3 día y se despacharon el jueves 1.800 m3 día.
Jiménez informó que la falta de carburante en la estación de servicio de Pisiga, Oruro, en la frontera con Chile, el jueves, fue por una falla en la logística, pero ello ya fue solucionado. Solo para esa estación cada día se despachan 16.000 litros de diésel oíl.
Recientemente, representantes del Gobierno se reunieron con directivos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), donde garantizaron la provisión de diésel para las actividades del sector agropecuario de Santa Cruz y del resto de Bolivia.
El responsable de la distrital comercial de Santa Cruz de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Juan Carlos Huanca, manifestó en su momento el compromiso de garantizar la provisión de carburantes para las labores agropecuarias.
“Vamos a garantizar la provisión del carburante a este sector. El Decreto 4910 tiene que ver con el control de fiscalización y regularización de combustibles, estamos despejando cualquier duda respecto a esta normativa”, explicó.
Se sostuvo una reunión entre el Gobierno y el sector cañero, donde se garantizó la provisión de combustibles para la producción y se les explicó el alcance de los Decretos 4910 y 4011.