El presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, destacó que la provisión al país y a los mercados de exportación está garantizada.
La Paz, 02 de mayo de 2024 (AEP).- YPFB destacó que la producción de gas del país (40 MMm3d) es tres veces mayor a la demanda interna (de 12 a 13 MMm3d), por lo que los excedentes garantizan el cumplimiento con el mercado externo de Argentina y Brasil.
El presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, recordó ayer que la demanda de gas del mercado interno está entre los 12 y 13 millones de metros cúbicos día (MMm3d), y que la producción total del país (40 MMm3d) es tres veces mayor a esa demanda, por lo que con los excedentes se atiende la demanda del mercado externo, Brasil y Argentina.
“El consumo del mercado interno, con redes de gas, la Planta de Amoniaco y Urea, nuestras plantas separadoras, el gas combustible en los campos petroleros, el GNV (gas natural vehicular), las termoeléctricas, la generación eléctrica, suma alrededor de 12 a 13 millones de metros cúbicos día, y la producción que tenemos hoy (40 MMm3d) es tres veces mayor a ese consumo interno; entonces todo ese gas que producimos, ese excedente lo exportamos a Argentina y lo exportamos a Brasil”, afirmó en conferencia de prensa.
Explicó que, si bien es cierto que hay una disminución de la producción de gas (que en 2014 estaba en un promedio de 59,6 MMm3d), según lo señaló también el presidente Luis Arce en reiteradas oportunidades, actualmente la estatal petrolera realiza tareas de exploración con base en el Plan de Reactivación de Upstream (PRU), debido a que “el país es gasífero e hidrocarburífero”.
“No va a haber ninguna escasez de gas, pero evidentemente ha disminuido y, como no queremos que en un futuro se acabe, necesitamos hacer exploración, porque somos un país gasífero, somos un país que tiene gas, que tiene hidrocarburos, que tiene sistemas petroleros, y eso es lo que estamos trabajando”, aseguró.
Pozo Mayaya
Informó que, en ese marco, el martes realizó una visita técnica a las pruebas de formación del pozo Mayaya Centro-X1 de Investigación Estratigráfica (MYC-X1 IE), ubicado en La Paz, en el área no tradicional Lliquimuni de la zona del subandino norte de Bolivia. “Hemos realizado la inspección de las operaciones a las pruebas de formación, luego de haber concluido la perforación de este pozo. Estamos buscando una nueva cuenca hidrocarburífera”, indicó.
Según los datos, posteriormente se verificará las labores en el pozo Bermejo X46 (Tarija). “Entonces, estamos trabajando tanto en la zona tradicional donde siempre hubo el hidrocarburo como en la zona no tradicional para buscar nuevas oportunidades”, explicó.
Respecto a los tiempos de los resultados de la exploración, Dorgathen afirmó que no será en el corto plazo, debido a que toma entre cinco y siete años tener la producción de un proyecto exploratorio, sin embargo, entre este año y el próximo se sabrá sobre los pozos que resultaron positivos.
“Comenzamos (la exploración) en 2021, por lo que en 2027 y 2028 vamos a ver los resultados en producción, pero seguramente entre 2024 y 2025 ya vamos a poder ver los pozos que resultaron positivos, y vamos a ir mostrándolos”, dijo.
En 45 días se conocerá un importante hallazgo
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, afirmó que la estatal petrolera realizó un importante descubrimiento en materia hidrocarburífera y que en unos 45 días será consolidado para darlo a conocer a la población.
“Es algo muy importante, es algo muy, muy grande que hemos descubierto y es fruto de un trabajo que venimos haciendo desde 2021 y del cual nos sentimos orgullosos. Yo estimo que vamos a estar todavía en operaciones unos 45 días más para poder asegurar la condición e informar a la población”, indicó en entrevista con la Red Erbol.
Desde 2021, YPFB encara el PRU con tareas de exploración y explotación para revertir la caída de la producción gasífera.