La resolución es un logro resultado de gestiones que viene realizando YPFB con la Capitanía de Chile desde hace dos años.
YPFB anunció que podrá descargar una mayor cantidad de buques petroleros en el puerto de Arica, Chile, mensualmente, luego de que se emitió una resolución de la Capitanía del puerto respecto a la altura del oleaje para las descargas.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que en las últimas horas, en una reunión con la instancia chilena, le comunicaron sobre la resolución.
“Podemos dar una excelente noticia, tuvimos una reunión con la Capitanía chilena, donde para descargar buques teníamos un oleaje máximo de un metro, es decir que se podían descargar los buques cuando la ola tenía una altura de un metro; hoy hemos logrado obtener una resolución de parte de la Capitanía chilena para poder llegar a 1,5 metros, lo cual quiere decir que vamos a poder descargar mayor cantidad de buques mensualmente en Arica, que es nuestro punto de importación y donde llega el combustible más barato”, informó el titular de la estatal petrolera en conferencia de prensa en Santa Cruz.
Agregó que la resolución es un logro resultado de gestiones que viene realizando YPFB con la Capitanía de Chile desde hace dos años. “Hace dos años mandamos este informe y fue quemando diferentes etapas, y hoy obtuvimos este resultado”.
HITO HISTÓRICO
En marzo de este año, la estatal petrolera consolidó la importación de crudo a través del Puerto de Arica, con la descarga histórica del primer buque con un volumen contratado equivalente a 150.000 barriles (Bbls), que fue desembarcado en la terminal marítima Sica Sica, administrada por YPFB en el puerto chileno.
En esa ocasión se informó que la importación total de crudo será de 1.600.000 Bbls a través de ocho buques que arribarán durante todo el presente año hasta la Terminal de Arica.
YPFB Transporte administra la Terminal Marítima Sica Sica y la Terminal Terrestre Arica. La subsidiaria de YPFB Corporación lleva adelante las tareas de operación y mantenimiento de ambas terminales.
Además, en julio llegaron hasta Arica cuatro buques con combustibles para el país, de los que dos (Zeynep y Sino Faith) fueron descargados satisfactoriamente por YPFB. Según un reporte de mediados de septiembre del sitio especializado en industria marítima y portuaria Portal Portuario, los otros dos buques petroleros, Seaways Galle y Byzantion, se mantienen en el Puerto de Arica, Chile, a la espera de las operaciones de descargue.
Según los datos, la Armada chilena mantiene inhabilitada la terminal Sica Sica desde el 29 de agosto debido a la constante presencia de marejadas en la zona.
Actualmente, el país importa el 85% de diésel y produce el 15%. Por ello, además del punto de importación de Arica, YPFB tiene habilitados otros sectores, como en las fronteras con Paraguay y Perú.
“Hemos aperturado puntos por Perú, Asunción (Paraguay), Mollendo (Perú); hemos ampliado nuestra capacidad de despacho en Arica, hemos hecho un trabajo bastante arduo para poder garantizar el combustible”, explicó.
Unos 15 surtidores privados tramitan la venta de la nueva gasolina Ultra Premium 100
El gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Joel Callaú, informó que unas 15 estaciones de servicio, en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, tramitan la comercialización de la nueva gasolina Ultra Premium 100; en tanto que dos ya la están vendiendo.
“Ya están realizando trámites administrativos, que son lo único que les falta a aproximadamente 15 estaciones de servicio de inversiones privadas, para que puedan ingresar a comercializar, esto, obviamente, en el eje central del país”, informó en contacto con Bolivia TV.
El gerente precisó que la nueva gasolina se encuentra a la venta en las estaciones de servicio de YPFB, El Pari, en la ciudad de Santa Cruz, y Calacoto, en la zona del mismo nombre, en la ciudad de La Paz.
Ratificó que la meta de la estatal petrolera es comercializar este nuevo combustible en unas 55 estaciones de servicio en todo el país, de las 700 que operan en el eje troncal.
ABASTECIMIENTO ACTUAL DE COMBUSTIBLES EN EL PAÍS ES NORMAL
YPFB informó que el abastecimiento actual de combustibles al país es normal y sin contratiempos, en referencia a las conminatorias de sectores políticos sobre este tema.
El presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, garantizó los carburantes para el mercado interno. “Ahora no tenemos filas. Estamos importando normalmente. Estamos despachando de acuerdo a la programación que nos da la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), así que no necesitamos 48 horas de plazo, el combustible está normal en el país”.
Agregó que, como sucedió anteriormente, si existe alguna falencia logística, se trabaja “arduamente” para combatir esa situación.
“Actualmente tenemos días de abastecimiento en tanques, tenemos saldos, pero evidentemente si pedimos combustible, no podemos bloquear para ello. Entonces estamos trabajando, estamos muy tranquilos”, añadió.
La Paz/AEP