Encuéntranos en:
Búsqueda:

Uno de los buques que descargó la estatal petrolera. Foto: YPFB

YPFB prevé descargar cinco buques más de combustible hasta fin de año

Gabriela Delgadillo, gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, explico que la estatal petrolera cumple con el plan de abastecimiento para la presente gestión, y que descargó en promedio dos a tres buques mensualmente.

YPFB informó que, de acuerdo con su planificación, descargará un tercer buque de combustibles este mes y otros tres en diciembre, en el puerto chileno de Arica, y garantizó el abastecimiento para el mercado interno.

“En lo que va de noviembre hemos descargado dos buques, uno de gasolina y uno de diésel; y en esta (próxima) ventana que nos van a confirmar, que se puede abrir este fin de semana o a partir del jueves, estamos por descargar también otro buque de gasolina, además llega otro buque de diésel; y tenemos ya la programación de los buques para diciembre, donde tendríamos dos de diésel y uno de gasolina”, detalló Gabriela Delgadillo, gerente de Productos Derivados e Industrializados de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en conferencia de prensa.

Explicó que la estatal petrolera cumple con el plan de abastecimiento para la presente gestión, y que descargó en promedio dos a tres buques mensualmente. “En el último trimestre se descargaron, en septiembre, dos buques: uno de gasolina, otro de diésel; en octubre hemos descargado tres buques”.

Aclaración

Delgadillo afirmó que los datos dados a conocer por una periodista chilena sobre la descarga de buques en el puerto de Arica son incorrectas.

“Queremos desmentir nuevamente todas estas declaraciones muy irresponsables vertidas por esta periodista chilena que, en últimos tiempos, ha venido realizando este tipo de declaraciones muy irresponsables en contra de YPFB con información incompleta”, dijo.

Según los datos erróneos, que fueron replicados por algunos medios de comunicación bolivianos, YPFB descargó el buque Largo Eden en Arica, entre el jueves y viernes de la semana pasada, y luego dejó de descargar el combustible.

“Nosotros tenemos que corregir esta información porque jueves y viernes la terminal Sica Sica estaba cerrada y lo dice la autoridad marítima de la Armada de Chile. Recién el viernes a las 21.00 dan la comunicación de apertura”.

El sábado, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, desde el puerto chileno informó que se inició la descarga del navío mencionado, e informó que posteriormente se descargará un segundo de diésel.

“Esta ventana abierta fue desde el sábado hasta el martes, lo cual podemos comprobarlo totalmente porque también tenemos el fax donde se comunica que se cierra”, explicó.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda