La tarea se desplegará en los departamentos de La Paz, Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca, en busca de incrementar las reservas hidrocarburíferas.
La Paz, 30 de abril de 2023 (AEP).- Para 2023, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene programada la ejecución de 11 proyectos de carácter exploratorio que abarcan los departamentos de La Paz, Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca, informó el presidente de la entidad, Armin Dorgathen Tapia.
“Tenemos 11 proyectos. Desde los años 80 que no se veía un YPFB con más de un proyecto en simultáneo; hoy estamos con tres y hasta fin de año el objetivo es llegar a estos 11 proyectos en ejecución”, dijo durante el acto de Rendición Pública de Cuentas – Inicial 2023.
Se trata de los proyectos Mayaya Centro-X1, Yope-X2, Yarará-X2, Chané NW-X1 IE (Investigación Estratigráfica), Bermejo-X46, Iñau-X3D, Yapucaiti-X1, Villa Montes-X7, Ingre-X3D, Las Delicias-X1 y Madre Selva-X1 IE.
Dorgathen sostuvo que la estatal petrolera trabaja en estudios de geología y geofísica, ambos comprendidos en el programa de la presente gestión.
“Tenemos el proyecto de geoquímica de superficie boomerang en la llanura beniana que abarca Santa Cruz y Cochabamba, adquisición aerogravimétrica–aeromagnetométrica en la cuenca Madre de Dios, zona Boomerang y Subandino Sur y sísmica 2D, el área de Viticua y Camatindi, que abarca los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca”, indicó.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y las operadoras invertirán $us 669 millones durante la presente gestión, de los cuales el 48% corresponde a la actividad de exploración en la perspectiva de reponer e incrementar las reservas de hidrocarburos.
YPFB Casa Matriz destinará el 49% del monto total programado para la presente gestión, equivalente a $us 326,85 millones.
Las empresas filiales y subsidiarias de la estatal petrolera tienen un monto programado de inversión de $us 277,57 millones, que representa el 41% y las empresas operadoras de los contratos de servicios petroleros suscritos invertirán el 10%, equivalente a $us 64,58 millones.
En exploración, la estatal petrolera tiene programado invertir $us 323,72 millones, explotación $us 139,78 millones y distribución de gas natural a través de redes $us 74,05 millones.