Con la tercera adenda en esta materia, firmada entre Bolivia y Brasil, se promoverá la financiación.
El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, informó que la estatal petrolera proyectó que la inversión requerida para su plan de exploración es de $us 1.600 millones, para ello se buscan socios estratégicos de Brasil.
En tanto, el Gobierno del vecino país confirmó su apertura para la promoción de inversiones en Bolivia, durante la visita del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y con la firma de la tercera adenda al memorándum de entendimiento en materia energética.
“Si se agilizan todos los planes de inversiones, YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) proyecta como 1.600 millones de dólares de inversión, para ello se requieren socios estratégicos. Petrobras es una empresa muy importante, pero no es la única”, explicó la autoridad en un reporte de Cadena A.
Detalló que con el documento firmado entre ambos gobiernos se establecerán los mecanismos necesarios y suficientes para que la exploración se concrete.
YPFB tiene un portafolio de 42 proyectos de exploración de gas y petróleo como parte de Plan de Reactivación del Upstream (PRU), y el monto señalado es el estimado para la inversión según esta planificación.
Adenda
Molina informó el martes que la adenda promueve inversiones de la petrolera brasileña Petrobras y otras compañías privadas del vecino país en las áreas de exploración y explotación hidrocarburífera en Bolivia, con el objetivo de incrementar la producción de gas.
Con la adenda se conformaron mesas de trabajo con cronogramas y actividades, en el marco de la denominada Comisión Técnica Binacional (CTB), a fin de analizar las oportunidades para que las firmas brasileñas desarrollen las inversiones.
“A partir de la conformación de estos grupos técnicos se establecerá una hoja de ruta para que tanto Petrobras como otras compañías puedan también desarrollar proyectos en el país. Acá se van a analizar todos los elementos técnicos, económicos y regulatorios necesarios para que se ejecuten estos programas de inversión”, refirió la autoridad.
Durante este trabajo técnico también se analizará la infraestructura de transporte de gas entre ambos países, que se conecta con Argentina, para incorporar las posibilidades de llegada del producto del yacimiento argentino de Vaca Muerta al mercado brasileño.
La Paz/AEP