Encuéntranos en:
Búsqueda:

Una estación de servicio  en la avenida Uruguay, de La Paz. (Foto: Jorge Mamani)

YPFB subirá a 200 MM de litros la compra de etanol anhidro

El ministro Molina informó que se cumple con los pagos al sector.

La Paz, 23 de junio de 2023 (AEP).- El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, ratificó que este año Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incrementará de 135,9 a 200 millones de litros la compra de etanol anhidro.

La autoridad informó que “se trabaja de manera coordinada” con el sector productivo para la compra de mayores volúmenes del biocombustible.

Recordó que el 8 de mayo, tras una reunión entre el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) con los cañeros y sucroalcoholeros, se acordó que YPFB incrementará este año de 135,9 a 200 millones de litros la adquisición de etanol anhidro.

“El etanol es un aditivo que se mezcla con la gasolina, estamos con mezclas de 10 por ciento y 12 por ciento. El próximo año queremos que aumente la mezcla de etanol”, explicó Molina, citado en un comunicado publicado ayer.

Agregó que el 20 de junio se envió una carta a estos sectores para planificar la producción de la siguiente campaña.

La autoridad aclaró que YPFB “está cumpliendo con los pagos” por la compra de etanol a los sectores cañero y sucroalcoholero.

“Se están pagando (…). Creo que más allá del esfuerzo que hace YPFB, se están honrando las obligaciones (con dicho sector)”, dijo.

“El Gobierno apuesta por los biocombustibles como el etanol, ya que permite reducir en un 30 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero respecto a la gasolina pura de origen fósil”, informó.

Agregó que con la utilización del etanol, además, se disminuyen los volúmenes importados de ese combustible, lo que a su vez “ayuda a reducir la subvención”.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda