La mirada está puesta en zonas no tradicionales como el Subandino Norte (La Paz, Beni y Pando), donde se tiene un “sistema petrolero”, afirmó Armin Dorgathen.
La Paz, 25 de abril de 2024 (ABI). – Bolivia tendrá un segundo aire muy importante en el tema gasífero y la mirada está puesta en zonas no tradicionales como el Subandino Norte (La Paz, Beni y Pando), donde se tiene un “sistema petrolero”, afirmó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.
“Vamos a poderle dar un segundo aire muy importante a Bolivia en el tema gasífero”, afirmó en una entrevista con Fama Poder y Ganas.
En el marco del Plan de Reactivación del Upstream (PRU), que empezó en 2021, la estatal petrolera amplió su campo de operación del Subandino Sur tradicional, que abarca el sur de Santa Cruz, Tarija y parte de Chuquisaca, al Subandino Norte, en los departamentos de La Paz y Pando.
Como parte del plan se ejecutó la perforación del Pozo de Investigación Estratigráfica Gomero-X1 IE (GMR-X1 IE), en el municipio El Sena, en Pando.
Con esa labor se logró conocer las características de los niveles estratigráficos, tanto en su respuesta sísmica como geológica.
“Tenemos un potencial hidrocarburífero, un sistema petrolero que estamos probando, el pozo Gomero-X1, justamente es un pozo que lo estoy dando hoy como negativo porque es de investigación estratigráfica, pero era para buscar información, y nos muestra que tenemos un sistema petrolero en el norte del país”, explicó.
Anunció para el año 2025 el ingreso a esa zona con los pozos Tomachi X1 y Tomachi X2 con el fin de “buscar justamente este potencial en el norte” del país
“Nosotros no solamente estamos yendo a buscar lo que tradicionalmente había o lo que tradicionalmente se hacía en Bolivia, sino que estamos yendo a buscar nuevas cuencas, nuevas oportunidades para darle una segunda etapa” al tema gasífero, aseguró.
De acuerdo con datos del presidente de YPBF, desde el 2021 hasta la fecha se perforaron siete pozos, de los cuales cuatro dieron resultados positivos, frente a los cuatro que se perforaron y fueron negativos entre 2010 y 2020, que abarcó los gobiernos de Evo Morales y el régimen de facto de Jeanine Áñez.
“Lo que se hizo en el gobierno de Evo Morales son cuatro pozos en diez años. Cuatro pozos que se perforaron y los cuatro fueron negativos. Mientras que nosotros en 2021 perforamos dos, en 2022 uno, en 2023 cuatro, el 2024 vamos a ir por siete y el 2025 vamos por cinco. O sea, eso es una gestión real”, afirmó.
La perspectiva del titular de YPFB es que a “partir del 2027 y 2028” estos “proyectos puedan ingresar y podamos tener un punto de inflexión en la producción del gas natural y revertir la curva y estabilizarla”.