Analizarán los caminos legales. La bancada del MAS-IPSP aseguró que hará respetar la “voluntad popular”.
La Paz, 01 de mayo de 2024 (AEP). – La Sala Constitucional Primera de Cobija, Pando, concedió la tutela que fue presentada por una mujer indígena contra la falta de equidad e igualdad de la Ley 1549 transitoria judicial, por tanto, el proceso de preselección en la Asamblea Legislativa queda en foja cero, por tercera vez.
El jefe de la bancada nacional del MAS-IPSP, Jerges Mercado, lamentó el fallo de la sala constitucional y anunció que se analizarán los caminos legales para encaminar las elecciones nacionales en el país, además de garantizar “la voluntad popular” del pueblo de elegir a los magistrados mediante sufragio.
“Al parecer hay una injerencia de un órgano a otro órgano. Para nosotros, la admisión de recursos y amparos, como sucedió en Pando, es un exceso, pero el alcance del fallo lo analizaremos con sangre fría y si hay posibilidades jurídicas constitucionales para actuar, lo vamos a hacer”, indicó Mercado, quien afirmó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Gobierno nacional tienen la firme intención de llevar adelante las elecciones judiciales.
Justicia paraliza por TERCERA VEZ el proceso en el legislativo
La primera paralización al proceso de preselección de candidatos a magistrados judiciales se registró el 13 de abril de 2023, cuando la Sala Constitucional Primera de Beni concedió la tutela al amparo presentado por el abogado Miguel Ángel Balcázar.
La segunda paralización por la justicia fue el 27 de abril. En esta ocasión, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió la acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por el diputado de la opositora Creemos Leonardo Ayala.
Esta última admisión terminó por frenar las elecciones judiciales que debían celebrarse en diciembre de 2023.
Ahora, la Sala Constitucional de Pando dejó sin efecto el proceso de preselección de candidatos en el Legislativo y pone en riesgo las elecciones judiciales.
Dicha instancia judicial ordenó se organice un nuevo proceso de preselección de candidatos, después de que determinó dar curso a una acción popular por considerar que la ley transitoria judicial vulnera la equidad y los derechos de mujeres y de los pueblos indígenas originarios.
El fallo fue emitido por los vocales Celsa Salazar Rodas y Jorge Luis Sotelo Beltrán.
El diputado Juan José Jáuregui dijo que cuando llegue la notificación, la comisión sesionará para analizar las acciones legales.