Encuéntranos en:
Búsqueda:

Evo Morales. Foto: Archivo

Advierten que una “mano negra” intenta frenar las elecciones judiciales

El diputado, Juan José Jauregui, reprochó que los legisladores “evistas” hayan suspendido las pruebas solo por un “mensajito”.

“Nosotros denunciamos al pueblo boliviano que, existe alguna mano negra que está pretendiendo paralizar este proceso de preselección, esa mano negra tiene un origen y está en el Chapare”, aseveró este jueves el diputado Juan José Jauregui.

El legislador de Movimiento Al Socialismo (MAS), hizo referencia al dirigente cocalero Evo Morales, ya que los presidentes de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural responden al expresidente y la noche del miércoles decidieron volver a suspender las pruebas orales a los postulantes al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Existe una predisposición distorsionada por parte de los presidentes de las comisiones mixtas de Justicia (Roberto Padilla) y de Constitución (Miguel Rejas) que permanentemente nos están induciendo a cometer errores para que se vaya posponiendo, dilatando la conclusión del proceso de preselección”, denunció en conferencia de prensa.

Explicó que, desde el inicio del proceso de preselección, se identificaron diversos temas, pero para reencausar el proceso se plantearon mecanismos que resolverían las contingencias; sin embargo, ambos presidentes indujeron a paralizar el proceso solo por “órdenes políticas”.

Recordó que desde el 23 de mayo no se tenía ningún impedimento para continuar con la preselección e incluso una Sentencia Constitucional encargó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a concluir dicho proceso.

“18 días han tenido que transitar desde el 23 de mayo para que se reanude el trabajo de las comisiones mixtas, quisieron tener un blindaje, a través de una sesión dolosa, anómala, trucha presidida por Andrónico Rodríguez el 6 de junio (…), cinco días después convocan a sesión y ahí vemos el verdadero rostro de quienes no están interesados en concluir este proceso”, explicó.

Jauregui reprochó que los legisladores “evistas” hayan suspendido las pruebas solo por un “mensajito”, aseveró que aún no existe una resolución de un Tribunal que haya determinado el descuento de Bs 5.000 o el congelamiento de cuentas como sanción ante el incumplimiento de una decisión judicial por dar continuidad al proceso de preselección.

Por su parte, la diputada Sarah Crespo reprochó que Evo Morales y sus afines utilicen “como bandera” las elecciones judiciales; sin embargo, son los primeros en poner “trabas” y “pretextos” para suspender las sesiones.

“Nosotros como diputados, y que pertenecemos a ciertas comisiones, estamos aquí a la espera de llevar adelante este proceso de preselección (…). Estamos dispuestos a asumir cualquier tipo de responsabilidad que nos venga, inclusive los descuentos. Tenemos la predisposición de llevar adelante estas elecciones judiciales”, remarcó.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda