El plazo de 80 días que fijó la Ley 1549 para que la Asamblea Legislativa Plurinacional preseleccione a los candidatos a las elecciones judiciales concluyó ayer.
La Paz, 07 de mayo de 2024 (AEP).- La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, consideró que en el interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se debe hacer un análisis para ver qué fallo en el proceso de preselección de autoridades del sistema judicial.
“En el marco de su competencia, es importante que en el interior de la Asamblea Legislativa se haga una evaluación con las tres fuerzas políticas sobre lo que pasó con el proceso judicial, en la convocatoria, en la ley misma, si es que había paridad o no, ellos deberán evaluar si se cumplió con el tiempo o no”, remarcó la autoridad.
El plazo de 80 días que fijó la Ley 1549 para que la Asamblea Legislativa Plurinacional preseleccione a los candidatos a las elecciones judiciales concluyó ayer.
En el Legislativo, el proceso está paralizado hace más de tres semanas por amparos constitucionales y un recurso popular que terminó de frenar todo el trabajo que había logrado la Comisión Mixta de Constitución y Justicia Plural.
Alcón remarcó que en estos momentos la responsabilidad es de los diputados y senadores, y que el Ejecutivo, dentro de sus competencias, garantiza los recursos para el proceso de elección judicial como establece la Constitución Política del Estado.
Por tanto, no compete generar una “politización del tema” y menos responsabilizar al Ejecutivo, subrayó.
Reunión
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, anunció que esta semana las tres bancadas se reunirán para definir qué sucederá con el proceso de preselección.
Indicó que “los plazos del cronograma establecidos para la preselección se acortaron y se tomará una decisión con el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Vamos a ver si se retoma la última fase de evaluación o en todo caso si se revisan todas las etapas”, sostuvo.