La supuesta persecución, los disparos, el conductor del líder cocalero que maneja el vehículo con una “bala en la cabeza” y otros generan desconfianza.
“Mientras más muestran, mejor se ve el montaje”, opinó el experto en seguridad y defensa Jorge Santistevan sobre el supuesto atentado contra Evo Morales, que luego de su difusión en redes sociales generó al menos tres dudas en la opinión pública.
“¿Por qué cambian de calibre los perseguidores?, ¿se les acabó la munición?”, son las dos cuestionantes que hizo el experto en seguridad y defensa Jorge Santistevan luego de analizar el video publicado por Evo Morales sobre su supuesto atentado el fin de semana entre la localidad de Chimoré y Villa Tunari, Cochabamba.
En el video, Morales, quien está en el interior de un vehículo, alerta de que le disparan y saca la cabeza sin tener miedo, y ordena que bloqueen las vías.
Quien graba las escenas, al parecer, es una mujer que iba en la parte trasera del vehículo en el que estaba Morales y el conductor.
Santistevan expone en el programa Poder medios y miedos que inicialmente Morales advierte que lo perseguían, pero en las imágenes muestra una contradicción sobre las balas que recibió su vehículo en la parte del parabrisas, además “asegura que son 14 balas”.
“Es decir, ¿acaso no los perseguían?”, pregunta.
“Lo han hecho a propósito, porque no había persecución (...) Están armando la escena para hacer creer que estaban siendo disparados (...) Evo Morales montó esa escena. No hay lógica en lo que dice y se desvincula más de la propia teoría que él ha montado. Ahora el admite que usó un arma de fuego, lo involucra en actividad ilícita”, dijo
La tercera duda es el supuesto disparo que recibió el conductor del vehículo en el que iba Morales. Los dirigentes de las organizaciones sociales se preguntan cómo es posible que una persona que recibió una bala en la cabeza pueda seguir vivo y conducir sin mayor problema.
Para Samuel Montaño, especialista en armas, no hay coherencia entre el relato de Morales y las imágenes que muestra. “Hay una serie de dudas, desde el conductor, el pelo del conductor, la sangre”, indicó en radio Éxito.
Evistas se contradicen sobre la salida de Bolivia de su líder
Después del supuesto atentado contra Evo Morales, sus exministros se contradicen respecto a la salida del país del expresidente.
El exministro Juan Ramón Quintana pidió, en declaraciones a los medios, que el dirigente cocalero debe salir del país.
Para el analista Javier Flores, al parecer esta petición incomodó a la “casta política” que rodea a Morales como a Wilfredo Chávez y a Carlos Romero, quienes desmintieron tal posibilidad lanzada por Quintana.
“Al parecer, las vinculaciones con las acusaciones son grandes, lo mismo con el narcotráfico. Pareciera que el evismo ya se quiere deshacer de Morales y, por supuesto, las declaraciones de Quintana fueron absolutamente claras. Creo que Evo se queda cada vez solo”, dijo el analista en Panamericana.
Sin embargo, lejos de recibir apoyo en el país, el hecho generó varias dudas. Para el abogado Omar Durán, por las características de lo ocurrido la jornada pasada contra Evo Morales en el trópico de Cochabamba, los hechos “no tendría rasgos de ser un atentado contra su vida debido a la dirección de las municiones y la actitud tranquila del chofer del vehículo donde iba Morales.
Según el jurista, se trataría de un autoatentado que busca victimizar a Evo Morales para encubrir las denuncias que pesan en su contra.
Ven que el expresidente montó un show para huir del país
Varios sectores del país ven que el expresidente montó un teatro, un show con el supuesto atentado para huir del país y quedar impune por los delitos de abuso a menores de edad que se le investigan desde el Ministerio Público.
El ejecutivo de la Federación de Campesinos de Pando, Yeris Galindo, calificó de “autoatentado” lo ocurrido con el expresidente Morales. Según el dirigente existen varias observaciones sobre el hecho que se evidencian en el video difundido por el dirigente del Chapare en las redes sociales, donde se ve al chofer con una polera y luego con otra camiseta en una vagoneta. “Hay cosas que no cuadran y de eso Evo Morales deberá dar explicaciones”, sostuvo.
El secretario general de la Federación de Campesinos de Santa Cruz, Joel Guarachi, consideró que el supuesto atentado contra Morales es un “show montado y editado para desviar” los delitos de abuso sexual a menores de edad y que involucran al expresidente de Bolivia.
El dirigente cuestionó que hasta el momento Morales no haya presentado una denuncia formal y que solo busque “victimizarse a nivel internacional para buscar asilo”.
La Paz/AEP