El objetivo es habilitar a Evo Morales para las elecciones, dividir los votos y asegurar el triunfo de un candidato radical de la derecha, según un exdirigente de la CSUTCB.
El evismo y la derecha han comenzado a implementar una táctica conjunta para generar apoyo social que “actualmente no tienen”, con el fin de influir en las elecciones presidenciales de 2025. Su objetivo es habilitar a Evo Morales como candidato, dividir el voto y, finalmente, permitir que un “verdugo” de la derecha gane los comicios, alertó Adalberto Ticona, exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).
“Frente al fracaso del golpe de Estado blando con intervención militar, como lo hemos vivido el 26 de junio, la derecha tradicional y la nueva derecha están acudiendo a otra estrategia más de orden social”, dijo Ticona entrevistado en el programa Dialogando con el pueblo, del sistema de Radios de los Pueblos Originarios (RPO).
En el actual contexto de bloqueos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a proyectos de inversión y amenazas de paros por parte de sectores políticos, “estamos viviendo un escenario de fuego cruzado”, afirmó Ticona. Explicó que, por un lado, la derecha busca presentarse nuevamente en las elecciones, “embanderándose por supuestos errores del presente”; mientras el evismo forma alianzas estratégicas con la derecha para alcanzar su ambición de poder.
Los bloqueos y paros no son la forma de encarar los problemas estructurales del país, afirmó el analista económico Martín Moreira. | Foto: Archivo
Nueva Estrategia
La nueva estrategia del evismo, conocido como la nueva derecha, y la derecha tradicional busca “recuperar respaldo social” a través de tácticas “nada éticas y destructivas”, como los recientes bloqueos en Challapata, que impidieron la entrada de carburantes al país, a pesar de que las protestas se justificaban por la falta de combustibles.
El exdirigente alertó de que esta actividad está respaldada por la derecha internacional, que, utilizando “ingenieros sociales”, pretende replicar la estrategia que tuvo éxito en Argentina. Allí, el descontento generado por supuestos errores internos fortaleció a la oposición y llevó a la población a votar por su propio “verdugo”.
“Creemos que intentan hacer lo mismo en Bolivia. Se están preparando para que en las elecciones nacionales de 2025 se vote por un verdugo, por un ‘chicote’. Parece que nos están conduciendo hacia eso”, advirtió.
En este contexto, señaló que el siguiente paso sería la repostulación de Evo Morales como candidato, con el objetivo de desviar el voto hacia otro candidato, posiblemente un político de ultraderecha como el actual presidente argentino, Javier Milei, quien es visto como un “verdugo aún más radical”.
Martín Moreira, analista económico, señaló que Bolivia enfrenta una coyuntura política que está causando un gran daño a la economía. Explicó que el paro de transportistas ha generado pérdidas diarias de al menos $us 60 millones, un impacto que solo las empresas importadoras y exportadoras están absorbiendo.
Además, indicó que este daño colateral afecta al turismo, a productores, artesanos y a los mismos transportistas, así como a la imagen del país en el exterior, sin aportar ninguna solución a las demandas de los sectores sociales.
La Paz/AEP