Encuéntranos en:
Búsqueda:

La sesión cuestionada que llevó Andrónico Rodríguez el jueves. | Foto: Gustavo Ticona

Andrónico Rodríguez asumió la presidencia de la ALP sin tener las condiciones para ello

El titular de la Cámara Alta usurpó funciones que no le competen y ahora podría ser sometido a un proceso penal o administrativo.

La Paz, 09 de junio de 2024 (AEP). – Según especialistas constitucionalistas, no se dieron las condiciones para que el titular del Senado, Andrónico Rodríguez, asuma la presidencia del Legislativo; por tanto, estaría usurpando funciones que no le competen y todos sus actos son nulos por derecho.

La alianza opositora de evistas, camachistas y mesistas en la Asamblea Legislativa hizo otra de las suyas. Esta vez forzó una sesión desobedeciendo un auto constitucional del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que ordenaba suspender la sesión convocada por el titular del Senado, Andrónico Rodríguez, para sancionar proyectos de ley, entre estos la 073 y 075, para cesar a los actuales magistrados de justicia, pero que no estaban dentro del orden de día.

    Para la bancada renovadora del MAS-IPSP y organizaciones sociales, esa sesión fue “ilegal” porque Rodríguez usurpó funciones del vicepresidente David Choquehuanca, quien es el presidente nato de la Asamblea Legislativa, por lo que vulneró la Constitución Política del Estado (CPE), en especial los artículos 122 y 169.

No cumplió la CPE

El 122 de la CPE establece: “Son nulos los actos de las personas que usurpen funciones que no les competen, así como los actos de las que ejercen jurisdicción o potestad que no emane de la ley”. El 169 dispone: “En caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente del Estado, será reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de esta o este, por la Presidenta o el Presidente del Senado”.

Sobre el tema, el abogado constitucionalista Franklin Gutiérrez explicó a Ahora El Pueblo que el artículo 169 es el que fue “malinterpretado” por Rodríguez, entonces asumió una “actitud al margen de la constitución”.

“Eso significa que no hubo condiciones para que Andrónico asuma la presidencia, porque el Presidente del Estado no está impedido, él cumplió una misión diplomática. Tampoco está impedido Choquehuanca, él está en el país, solo que por un acto protocolar asumió la presidencia, lo que también significa que todas sus determinaciones son nulas por derecho”, expuso.

Investigación

El abogado constitucionalista William Bascopé ratificó lo expuesto por Gutiérrez en el canal DTV. “La sucesión automática se da por ausencia, y Choquehuanca está en el país”, apuntó.

Ahora lo que corresponde es iniciar una investigación para establecer responsabilidades administrativas y penales contra quienes impulsaron la sesión, dijo el abogado Gutiérrez.

“Seguro va a haber una comisión que investigue aquello y seguro van a hacer una auditoría a todo y van a saltar responsabilidades administrativas y penales para todos los que han actuado apoyando esa decisión en este momento, no podemos decir si hubo delito”, agregó el especialista.

“El mundo constitucional se está quebrando”

El abogado constitucionalista Franklin Gutiérrez alertó de que con lo que pasó en la Asamblea Legislativa recientemente se quiebra el Estado constitucional, y eso es peligroso para los mismos partidos políticos.

“El mundo del Estado constitucional se está quebrando en Bolivia, y eso va a afectar terriblemente a los partidos políticos, inclusive de las elecciones judiciales, ninguno de los que están postulando va a tener legitimidad”, advirtió en Éxito.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda