El proyecto de ley autoriza a YPFB suscribir el contrato de servicios petroleros con la empresa Canacol Energy Colombia SAS (sucursal Bolivia).
Luego de más de cuatro horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó anoche el contrato de servicios petroleros con la Empresa Canacol Energy Colombia SAS (sucursal Bolivia), para trabajos de exploración y explotación en el área Tita Techi, en Santa Cruz.
En sus estaciones en grande y detalle, la norma logró el apoyo de la mayoría de los legisladores. El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, dispuso remitir el proyecto al Senado para su revisión y aprobación.
El proyecto de Ley 028/2023-2024 autoriza a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribir el contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación en áreas reservadas a favor de la correspondiente área Tita Techi, ubicada en el departamento de Santa Cruz, con la empresa Canacol Energy Colombia SAS (sucursal Bolivia).
Canacol Energy Colombia SAS es la mayor productora independiente de gas natural de Colombia. Una vez que se cumpla con todos los procedimientos establecidos en la normativa vigente, la compañía iniciará las actividades de perforación de pozos exploratorios para confirmar la presencia de hidrocarburos en las formaciones Tupambi e Iquiri.
La incursión de la empresa petrolera colombiana en el país se da en el marco de la política energética y del Plan del Upstream 2021-2025, que abarca inversiones de YPFB e incluye la participación de compañías privadas en la búsqueda de nuevos recursos hidrocarburíferos.
Previamente, y por la falta de consensos, Huaytari determinó aplazar el tratamiento de la conformación de la Comisión de Ética, la elección de los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Beni y el proyecto de ley CS 077/2023-2024, “que eleva a rango de ley el Decreto Supremo N° 4568 de 2021, que declara feriado regional el 12 de agosto de cada año en la Región Autónoma del Gran Chaco.
La Paz/AEP