El Jefe de Estado resaltó que los indicadores positivos son la mejor respuesta para quienes, mediante rumores y campañas mediáticas, pretenden mostrar al país al borde de una crisis económica catastrófica “que no existe”.
La Paz, 15 de junio de 2023 (AEP-Digital).- Existen intereses internos “oscuros” para dividir, que procuran convulsionar el país para facturar la economía, a través de una estrategia de desgaste, advirtió este viernes el presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce. Afirmó que, a pesar de que su gobierno enfrenta todos esos embates, Bolivia sale adelante.
“Internamente hay intereses oscuros que buscan convulsionar al país de manera permanente para afectar la economía impulsando una estrategia de desgaste, que genere inseguridad y facilite un clima de desconfianza generalizada, pero contra todo eso en realidad es que Bolivia está saliendo adelante”, dijo durante su participación en el Congreso Extraordinario de la Federación de Asociación de Municipios - FAM Bolivia, en Santa Cruz.
En su intervención afirmó que el país “está caminado por derroteros certeros”, que incluso sirven de ejemplo a otros países de la región y del continente, debido a que existe estabilidad económica, crecimiento económico, inversión pública y un considerable incremento en la transferencia de los recursos de coparticipación tributaria hacia los gobiernos subnacionales.
“Estamos haciendo desde el Gobierno nacional un esfuerzo que se está traduciendo en varias variables económicas como el crecimiento, la estabilidad de precios que hacen que esta reactivación y reconstrucción de la economía esté mostrando los signos que todos esperamos”, destacó el Presidente.
Comunicó que, entre los principales logros e indicadores económicos, hay una balanza comercial positiva que a abril registró un superávit de $us 71 millones, “lo que quiere decir que estamos nuevamente retornando a periodos en que las exportaciones superan a las importaciones”.
Además, puntualizó que se vio un incremento en las remesas que envían los inmigrantes bolivianos desde el exterior al país, lo que se traduce en la normalización gradual de las economías de los países donde trabajan los connacionales.
“Todo eso, por lo tanto, comienza a indicar, al margen del crecimiento económico; de la disminución de la pobreza; de la disminución de la concentración de riqueza, vale decir de la desigualdad, que poco a poco se va mejorando en el país, superando inclusive los indicadores de 2019”, expresó el Primer Mandatario.
Ponderó que todos esos resultados positivos demuestran que el Estado boliviano se encamina a la “Bolivia que todos queremos”, con actores fundamentales que son los municipios.
En busca de consolidar ese objetivo, dijo que se invierten importantes recursos económicos a cada una de las regiones del país, en tres esferas importantes: salud, educación y la economía diversificada, “en obras que son competencias inclusive de las alcaldías y gobernaciones, pero que el Gobierno ve la gran necesidad de hacerlas”.
A criterio de la autoridad, esos resultados positivos son la mejor respuesta a quienes mediante rumores y campañas mediáticas pretenden mostrar al país al borde de una crisis económica catastrófica “que no existe”.
“Junto a los gobiernos municipales debemos pensar en la patria antes que en los intereses de grupo o de color político. Las circunstancias por las que atravesamos demandan la unidad del pueblo boliviano en todas sus instancias, única manera de enfrentar la crisis que heredamos del gobierno anterior y base indispensable para proyectar a nuestro país por la senda del desarrollo y el crecimiento económico sostenido”, agregó.
El Jefe de Estado mencionó que a los ataques al Gobierno se suman los efectos del contexto internacional absolutamente adverso, que lo obligaron a actuar con creatividad para enfrentar la crisis mundial, “que se ha agudizado con los conflictos propiciados por el imperialismo”, pero que gracias a las políticas aplicadas a través del Modelo Económico Social Comunitario Productivo no inciden en Bolivia como en los demás países de la región y el mundo.
Así también recordó que, al inicio de su gestión, luego de salir de un golpe de Estado, tuvo que enfrentar la pandemia del Covid-19.
Con estrategias responsables, pensadas en el bien estar del pueblo, a pesar de encontrase con un país sumergido en una profunda crisis económica, tras a administración del gobierno de facto, compró vacunas, pruebas antígeno nasal, medicamentos, equipamiento, entre otras medidas exitosas, con las que logró consolidar la menor tasa de letalidad de la enfermedad, un 0,1%, en el país y reducir los contagios.
A esto se suma los efectos de la guerra entre Ucrania y Rusia, principalmente sobre los precios de los hidrocarburos, los fertilizantes y agroquímicos, que no afectaron de manera significativa a Bolivia como a otros países de la región, recordó.
Adicionalmente a esto, indicó que el país enfrentó de manera exitosa la gripe aviar, que incidió en varias naciones con la elevación de los precios de la carne de pollo y del huevo. Recordó que algunos países todavía afrontan el alza del costo de estos productos alimenticios, entre ellos Perú y Brasil.
Por si fuera poco, como lo saben los alcaldes de las zonas rurales del país, indicó que su gobierno confrontó los efectos de los fenómenos climáticos de la Niña y del Niño, que provocaron sequías e inundaciones, a las que respondió con ayuda humanitaria y políticas para reactivar a los sectores productivos.
En ese contexto, el Jefe de Estado ponderó los grandes avances para facilitar el trabajo de los municipios del país, con el incremento —“como nunca”— de los recursos de coparticipación tributaria.
“El año 2019 habíamos generado una transferencia desde el Gobierno nacional a los municipios por el orden de 10.750 millones de bolivianos; en 2020 estos se redujeron sustancialmente a 9.691 millones de bolivianos; en 2021 disminuyeron más todavía, a 9.317 millones de bolivianos; pero el año pasado; el 2022, ya la coparticipación y las transferencias que hemos realizado desde el Gobierno nacional a los gobiernos municipales, se ha incrementado a 10.973 millones de bolivianos”, resaltó.
Afirmó que, si esos datos se los compara con los de la gestión 2019, se evidencia que el Ejecutivo incrementó los recursos de coparticipación tributaria en favor de los municipios.