El presidente Lucho advirtió de que no tolerará ningún acto ilícito en su administración. Antes, también apartó a dos autoridades de Estado.
En cumplimiento del mandato del pueblo, el presidente Luis Arce advirtió de que no tolerará ningún acto de corrupción y alejó de su gabinete a la segunda persona que ocupó el cargo ministro de Medio Ambiente y Agua en su administración, acusado por presunto enriquecimiento ilícito.
“Luego de haberse hecho pública la admisión de una denuncia contra el Ministro de Medio Ambiente y Agua por presunto enriquecimiento ilícito, he dispuesto su destitución inmediata para que asuma defensa en las instancias que correspondan”, informó el mandatario mediante sus redes sociales.
Alan Lisperguer, quien fue posesionado en marzo de 2024 como ministro de Medio Ambiente y Agua, fue alejado ayer del cargo luego de que el Viceministerio de Transparencia presentó una denuncia contra la exautoridad ante la Fiscalía de La Paz por supuesto enriquecimiento ilícito y falsedad en la declaración de bienes y rentas.
El Jefe de Estado enfatizó en que, “en cumplimiento al mandato del pueblo, no tolerará ningún indicio o acto de corrupción” en su Gobierno y que “confía” en que la justicia “investigará los pormenores del hecho para dar su veredicto”.
Es el segundo de Medio Ambiente en ser apartado
Lisperguer es el segundo ministro de Medio Ambiente y Agua que es apartado de la administración de Arce.
Su antecesor, Juan Santos Cruz, fue alejado a petición del propio Presidente en mayo de 2023, acusado de corrupción por el soborno que pedía a empresas constructoras y otros delitos. Actualmente, la exautoridad se encuentra en la cárcel.
Otros dos en Desarrollo Rural
No son las únicas autoridades alejadas de sus cargos por irregularidades y corrupción en la gestión de Arce. En diciembre de 2020, Wilson Cáceres fue destituido como ministro de Desarrollo Rural y Tierras luego de que se reveló que contrató a su expareja como jefa de gabinete.
En su reemplazo, el presidente posesionó a Edwin Ronald Characayo Villegas.
Posteriormente, en abril de 2021, esta ahora exautoridad fue apartada del cargo por corrupción. La Policía lo aprehendió en flagrancia en poder de $us 20.000 que habría recibido como soborno para favorecer a un grupo de personas en un tema de adquisición y saneamiento de tierras.
Ante estos hechos, el Ejecutivo, mediante el Viceministerio de Transparencia, reiteró el compromiso asumido desde inicios de su gestión con la política de “cero tolerancia a la corrupción”.
La viceministra de Transparencia, Susana Ríos, comprometió que hará seguimiento al último caso presentado ante la Fiscalía y que no se encubrirá a ningún servidor público.
Resaltan su destitución inmediata
Los legisladores y sectores sociales resaltaron la política de cero tolerancia a la corrupción que impulsa el gobierno de Luis Arce, y saludaron la inmediata destitución de Alan Lisperguer como ministro de Medio Ambiente y Agua, luego de conocerse una denuncia por enriquecimiento ilícito.
“Saludamos la decisión de nuestro Presidente respecto a la destitución de un ministro de la cartera de Estado, lo que reafirma su compromiso con la transparencia y la justicia”, ponderó el diputado del MAS-IPSP Delfor Burgos.
Exhortó a las instancias correspondientes a llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre los presuntos hechos de corrupción, para que se esclarezca la verdad y se sancione a quienes resulten responsables.
También ponderó la medida el senador del MAS Rubén Gutiérrez, quien calificó la destitución como una decisión acertada del Gobierno.
“Nuestro Gobierno, cuando toma conocimiento de alguna irregularidad, decide de manera oportuna y rápida. Además no es el único caso, hay exautoridades que están siendo procesadas y es una señal positiva en la administración”, dijo.
El secretario general de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (FSUTCC), Fernando Ortega, destacó la determinación del jefe de Estado.
“Esta determinación es ponderable. Si hay indicios de algún ilícito se debe transparentar las funciones y no solo en un ministerio, sino en las demás unidades”, indicó.
Lo propio señaló Alfredo Pinto, de la organización Profesionales Quechuas, quien lamentó el hecho al tratarse de un joven profesional, pero consideró que debe quedar un precedente.
La Paz / AEP