Encuéntranos en:
Búsqueda:

Arce informa al Alto Comisionado de la ONU sobre intentos de desestabilización y violencia en bloqueos evistas

Sin embargo, continúan otros puntos de bloqueo activos, como en la carretera entre Cochabamba y Santa Cruz.

El presidente Luis Arce informó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, sobre los constantes intentos de desestabilización y los bloqueos por la candidatura de Evo Morales, que derivaron en cuatro muertos (tres policías y un comunario) y decenas de heridos.

Además, valoró el pronunciamiento de Jan Jarab, Representante de ONU DDHH para América del Sur, en sentido de que las normas internacionales no amparan a quienes incitan o ejercen violencia, especialmente cuando provocan lesiones o muerte.

La situación que vive Bolivia fue comunicada en una reunión virtual de este viernes a Volker Türk. Desde hace más de 10 días violentos bloqueos impiden el tránsito vehicular en diferentes carreteras, con perjuicios económicos y problemas en el traslado y abastecimiento de alimentos y combustible.

Un operativo policial-militar logró el jueves habilitar la vía entre Cochabamba y el occidente de Bolivia, y el control de Llallagua, Potosí, donde perdieron la vida tres policías en emboscadas tendidas por movilizados evistas.

Sin embargo, continúan otros puntos de bloqueo activos, como en la carretera entre Cochabamba y Santa Cruz.

“Como resultado de estos bloqueos el pueblo tuvo que lamentar la muerte de 4 policías y 1 civil, además de personal de salud y 50 efectivos heridos. El derecho a la protesta y libre expresión nunca puede implicar la violación de los derechos fundamentalísimos como el derecho a la vida, a la salud, a la educación, a la alimentación y al libre tránsito”, consideró Arce.

Morales busca la dimisión de Arce y su habilitación como candidato. La exministra evista Teresa Morales reveló el lunes que el plan es lograr la renuncia del presidente y forzar la sucesión constitucional hasta el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, para ir a una nueva elección con Morales como candidato.

El expresidente y dirigente cocalero, atrincherado desde noviembre de 2024 en el Chapare, no cuenta con partido político y el plazo electoral de registro de candidatos venció el 19 de mayo.

Arce denunció que Morales insiste en “la reelección como ‘derecho humano’, pese a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han establecido que tal derecho no existe y nuestra propia Constitución lo impide”.

Jarab, Representante de ONU DDHH para América del Sur, recordó que las normas internacionales no amparan a quienes incitan o ejercen violencia, especialmente cuando provocan lesiones o muerte.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la democracia, el orden constitucional y el respeto a los derechos del pueblo boliviano”, aseguró el presidente. 

ABI


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda