La denuncia se inició en 2005 contra Gonzalo Sánchez de Lozada y tres de sus exministros por firmar 107 contratos petroleros sin autorización del Congreso.
El presidente Luis Arce saludó la sentencia emitida por el TSJ contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y tres de sus exministros, por el caso Petrocontratos. Afirmó que “no habrá impunidad para quienes atenten contra los recursos naturales”.
“No habrá impunidad para quienes atenten contra nuestra soberanía, intereses, patrimonio y recursos naturales, que son de propiedad indivisible e imprescriptible del pueblo boliviano”, escribió el mandatario en sus redes sociales.
Después de casi 20 años, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió ayer una sentencia condenatoria de seis años y tres meses de cárcel para el expresidente de Bolivia Sánchez de Lozada, más conocido como Goni, y una pena de cinco años para sus tres exministros de Hidrocarburos dentro del caso Petrocontratos.
La denuncia se presentó en 2005. En ese entonces, Goni y sus exministros Jorge Eduardo Berindoague Alcócer, Carlos Alberto Contreras del Solar y Carlos Alberto López Quiroga fueron acusados de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica por firmar contratos petroleros sin la autorización del Parlamento, ahora Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
El presidente enfatizó en que la sentencia condenatoria contra Sánchez de Lozada y sus “cómplices” “representa un mensaje contundente de la justicia boliviana”.
“Tras 19 años de lucha incansable, ¡se hizo justicia y con esto se sienta un precedente muy importante respecto a nuestros recursos naturales y su administración en función al interés colectivo!”, saludó Arce.
Goni firmó, de forma inconstitucional, y sin la debida autorización congresal, 107 contratos de explotación de hidrocarburos en favor de empresas transnacionales, recordó el Jefe de Estado.
Fallo histórico
Luego de conocer el fallo, el ministro de Justicia, César Siles, lo calificó como un “hito histórico sin precedentes”, porque el pueblo, sobre todo los alteños que murieron en la “masacre por el gas” de octubre de 2003, “aguardaba esta sentencia”, por lo que anunció que se iniciarán los trámites para la extradición de Goni, quien actualmente radica en Estados Unidos.
“Era inaudito pensar que sin autorización congresal, de espaldas al pueblo, sin cumplir con la Constitución para la comercialización, exploración y explotación de hidrocarburos se hayan firmado 107 contratos. Ahora tenemos justicia y es esta sentencia condenatoria”, destacó el ministro en conferencia de prensa.
Antecedentes del fallo
En 2005, el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus exministros fueron acusados por la firma de 107 contratos petroleros sin autorización del entonces Congreso Nacional.
Pese a que la denuncia se presentó en 2005, recién en 2011 se iniciaron las investigaciones.
En 2015 se instaló el Tribunal de Juicio para el caso denominado Petrocontratos, en el que se incluía al expresidente Jorge tuto Quiroga, que luego fue absuelto.
Alistan la acción para la reparación del daño
El ministro de Justicia, César Siles, anunció que se activará una acción reparatoria civil por daño económico al Estado contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
Con los contratos suscritos de forma irregular por Goni, Bolivia recibía solo el 18% de los beneficios, mientras que 82% era para las transnacionales, detalló la autoridad.
“Ese 82 por ciento es lo que se llevaban las transnacionales y eso constituye el daño económico”, remarcó Siles.
La demanda se presentará mediante el Ministerio de Hidrocarburos, o YPFB; para ello se cuenta con mecanismos de cooperación jurídica internacional, dijo el ministro.
La Paz/AEP