Este año, un centenar de organizaciones sociales y sindicales de todo el país emitieron votos resolutivos, además de manifiestos de respaldo a la gestión del Jefe de Estado y en defensa de la democracia.
La Paz, 28 de diciembre de 2023 (AEP). – El presidente Luis Arce agradeció a las distintas organizaciones y a la población boliviana que este año defendieron la democracia, la estabilidad económica, social y política del país. Afirmó que no traicionará la confianza del pueblo y no retrocederá en la construcción de una Patria digna.
“En el epílogo del 2023 expresamos nuestra más sincera gratitud, cariño al valeroso y revolucionario pueblo boliviano, que durante todo el año estuvo de pie y alerta para defender la democracia y la estabilidad económica, social y política que tanto nos costó recuperar”, escribió ayer el Primer Mandatario en sus redes sociales.
RESPALDO
Este año, un centenar de organizaciones sociales y sindicales de todo el país emitieron votos resolutivos, además de manifiestos de respaldo a la gestión del Jefe de Estado y en defensa de la democracia. También se declararon en emergencia ante las amenazas que surgieron de grupos radicales y de oposición contra la estabilidad económica.
Estas muestras de apoyo fueron expuestas de manera frecuente en las plataformas sociales del presidente Lucho Arce, quien se vio fortalecido con el respaldo de los sectores sociales, a los que considera dueños legítimos del Proceso de Cambio y del Instrumento Político MAS-IPSP.
La primera autoridad del país ratificó la importancia de la unidad de todos los bolivianos para defender intereses colectivos, como el bienestar de la economía y otros.
“Si el pueblo boliviano está unido, el Gobierno nacional es fuerte, porque en unidad recuperamos la democracia y no tenemos la menor duda de que en unidad la defenderemos”, dijo.
En este sentido, el Primer Mandatario afirmó que no traicionará la confianza del pueblo. “¡Jamás traicionaremos su confianza ni retrocederemos en la construcción de una Patria digna!”, comprometió.
VICTORIA DEMOCRÁTICA
En octubre de 2020, Lucho Arce, candidato por el Movimiento Al Socialismo e Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), ganó las elecciones generales con el 55,1% de los votos del pueblo boliviano.
Con la victoria de Arce también se recuperó la democracia arrebatada en 2019, tras el golpe de Estado impulsado por el entonces líder cívico cruceño y ahora gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y la exsenadora Jeanine Añez.
Las organizaciones reconocen ese triunfo como una lucha por la democracia, luego de que fueron perseguidas por el gobierno de facto.
Por esta razón, en los distintos votos resolutivos ratifican su apoyo a la democracia, como recientemente lo hizo la Federación Provincial Única de Trabajadores Campesinos de Nor Yungas “Tupaj Katari” y “Bartolina Sisa” de La Paz.
Dicha organización brinda su respaldo “incondicional e irrestricto al actual Gobierno nacional encabezado por el presidente Luis Arce, guerrero líder de la profunda y real democracia (...)”, se lee en el artículo único del voto resolutivo emitido por los campesinos del norte de los Yungas.
APOYO A LA INDUSTRIALIZACIÓN
Los movimientos sociales apoyan la política de industrialización con sustitución de importaciones que contempla la construcción de varias plantas para la transformación de toda la cadena productiva.
Para ello, el Presidente se reúne con frecuencia con los ejecutivos nacionales, departamentales y provinciales, a fin de encarar obras con desarrollo social y económico.
El Jefe de Estado con sectores sociales campesinos. | Foto: Archivo
Mineros respaldan a Lucho Arce. | Foto: Archivo