El Jefe de Estado volvió a demostrar con datos que los municipios reciben más recursos del Gobierno que antes del golpe de Estado, de la pandemia y de la crisis internacional.
La Paz, 14 de agosto de 2023 (AEP-Digital).- Con datos, el presidente Luis Arce Catacora demostró este lunes que el país está mejor que en 2019. Destacó cifras de Potosí, como ejemplo, que develan que los municipios de ese departamento, al igual de otras regiones del país, reciben más recursos del Gobierno pese a la crisis internacional.
“Pese a la crisis y pese a todo, hermanas, hermanos, estamos mejor que antes, estamos mejorando paulatinamente, estamos recuperando la economía, por supuesto, y ahí están los datos muy claros”, dijo durante su participación en el acto de celebración del aniversario de la Asociación de Municipalidades de Potosí (Amdepo).
El Jefe de Estado resaltó que en 2019 los municipios de Potosí recibieron Bs 211 millones; en 2020 la cifra cayó a Bs 170 millones; y en 2021 empezó la notoria mejoría con Bs 183 millones. Ya para 2022 se transfirieron Bs 217 millones, incluso más que antes del contexto internacional adverso.
Así también, destacó que “como nunca” hubo un incremento del producto interno bruto (PIB) en Potosí, porque el sector de la minería volvió a liderarizar el crecimiento, con cerca del 40% del PIB, seguido del sector agropecuario.
“El producto interno bruto ha llegado a superar ya los niveles del 2019, quiere decir que el departamento está arrancando, está realmente reaccionando, y hay cifras importantes que nosotros queremos compartir con ustedes, a propósito de los recursos que se transfieren hacia el departamento de Potosí”, señaló.
También, indicó que en 2019 los gobiernos autónomos municipales tuvieron una ejecución presupuestaria de 67%; mientras en 2022 esa cifra ascendió al 79%, “lo que quiere decir que estamos en mejores condiciones”.
En relación a los proyectos de inversión, enfatizó que en los municipios potosinos el 2019 hubo una ejecución de solo el 55%; mientras en 2023, “con todo el esfuerzo y con todo lo que enfrentamos”, se ejecuta el 67% de su presupuesto.
Por otro lado, detalló que, en 2019, en un periodo prepandemia, los municipios de Potosí tenían en caja y bancos Bs 223 millones; el 2020, por los efectos de la pandemia, este recurso disminuyó drásticamente a Bs 184 millones; y todavía más el 2021, a Bs 158 millones, cuando las alcaldías enfrentaron endeudamientos.
“En nuestro Gobierno, en 2022, hemos incrementado el saldo de caja y bancos (…) y a esta altura del 2023 podemos decir con claridad los municipios de Potosí tienen 240 millones de bolivianos. Eso quiere decir que hay recursos que hemos generado”, puntualizó.
Asimismo, detalló que las cifras del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) “están muy bajos lamentablemente”, por la disminución de la cantidad de reservas de gas, que también recaen en los volúmenes de exportación y de producción, sin embargo, a pesar de todo ello, existe dinamismo en la economía nacional.
En esa línea dijo que el Gobierno comenzó la exploración “con éxitos felizmente”, de pozos, que permitirán incrementar la producción y reservas hidrocarburíferas del país, “pero esta actividad lleva su tiempo, no madura inmediatamente”, agregó.