La posición fue expresada en una carta enviada por el presidente al presidente de Palestina, Mahmoud Abas.
En el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, el presidente Luis Arce reafirmó la demanda de un cese inmediato “a la brutal agresión contra Palestina” y el respaldo a las distintas iniciativas y resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que el pueblo palestino consolide “su propio Estado libre, digno y soberano”.
La posición fue expresada en una carta enviada por el presidente al presidente de Palestina, Mahmoud Abas. “Lamentamos profundamente la pérdida irreparable de decenas de miles de vidas humanas, además, de la catástrofe humanitaria que hoy está sufriendo toda la población civil a causa de la barbarie sionista”, afirmó en la misiva que hizo pública.
Desde 1977, el 29 de noviembre de cada año las Naciones Unidas conmemoran el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. La fecha fue elegida por su importancia para el pueblo palestino. Ese día, en 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 181, posteriormente conocida como la "resolución de la partición", en la cual se estipulaba la creación de un "Estado judío" y un "Estado árabe" en Palestina, con Jerusalén como corpus separatum sometido a un régimen internacional especial. De los dos Estados previstos en dicha resolución, hasta el momento solo se ha creado uno: Israel.
Arce reafirmó en la misiva el compromiso con la causa “heroica del pueblo palestino”, que es atacado militarmente por Israel con un saldo hasta el momento superior a las 44 mil personas muertas, entre ellos niños y mujeres.
“Bolivia, en el marco de la Diplomacia de los Pueblos por la Vida, reitera su pleno respaldo a las diferentes iniciativas y resoluciones de la Organización de Naciones Unidas para que el pueblo palestino, ejerciendo su inalienable derecho a la autodeterminación y a vivir en paz, consolide su propio Estado libre, digno y soberano”, establece otra parte de la misiva.
También expresó su solidaridad con el pueblo y gobierno palestino, “esperanzados de que más pronto que tarde prime la sensatez, y como comunidad internacional podamos poner fin a un genocidio que se constituye en una de las mayores afrentas para la Humanidad en lo que va de este siglo”.
La Paz/ABI