Encuéntranos en:
Búsqueda:

El presidente Luis Arce en conferencia de prensa, ayer en la Casa Grande del Pueblo, La Paz. | Foto: Gustavo Ticona

Arce rememoró que Zúñiga desoyó sus órdenes y se negó a la desmovilización

El Presidente del Estado recapituló lo sucedido la tarde del 26 de junio en el fallido golpe de Estado planificado por el entonces general Juan José Zúñiga.

El presidente Luis Arce recapituló ayer lo sucedido el miércoles con el fallido golpe de Estado y recordó que el general Juan José Zúñiga desoyó sus órdenes de desmovilizar a los militares de la plaza Murillo.

“Él claramente responde que no va a acatar mis instrucciones, ese es otro elemento central porque si no va a acatar, si no está acatando mis instrucciones, quiere decir que no acata lo que yo le había instruido. Él estaba desacatando, estaba incumpliendo órdenes que su capitán general le estaba dando”, sostuvo Arce durante una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo ante medios nacionales e internacionales.

Así el Jefe de Estado descartó que se haya tratado de un “autogolpe” y advirtió de que Zúñiga le hubiera encarado que todo estaba preparado.

“No acata porque él actuó por cuenta propia. Eso debe quedar claro”, apuntó.

En puertas del Palacio Quemado, el miércoles, Arce encaró a Zúñiga y exigió la desmovilización de los militares de la plaza Murillo, donde tanquetas habían cerrado el paso para dejar vía libre a los organizadores del golpe.

En el recuento de los hechos, el Jefe de Estado recordó que Zúñiga habló de liberar a los presos políticos y que en su intento de justificar su acción dijo que recibió una instrucción para planificar un golpe de Estado para que el Presidente gane popularidad.

Popularidad

“Hemos demostrado en todo este tiempo que yo no soy un político que se va a ganar la popularidad con la sangre del pueblo; todo lo contrario, nosotros hemos venido a reivindicar a todo ese pueblo boliviano que dio su sangre para recuperar la democracia”, dijo.

Arce apuntó también a que nunca estuvo informado de lo que pretendía Zúñiga.

“Se rompió la cadena de mando porque no llegó la información más arriba (a la cúpula militar) porque ni el Comando en Jefe tenía conocimiento de esto, peor el Ministerio de Defensa. Entonces, claramente toda la información se detuvo en las tres cabezas de los comandantes de fuerza”, explicó.

Golpe de 2019

El Presidente recordó que durante la campaña electoral de 2020 las personas recordaban lo que las familias sufrieron con el golpe de Estado de noviembre de 2019.

Arce apuntó a que cuando asumió el poder en noviembre de 2020 pidió al mando militar sancionar a los militares que participaron en ese golpe.

“Les dije claramente a ellos que nosotros nunca vamos a ordenar que se alcen las armas en contra del pueblo”, dijo.

Al menos 17 personas fueron aprehendidas vinculadas con el golpe de Estado.

Datos del intento de golpe de Estado contra Luis Arce

  El general Juan José Zúñiga fue avisado un día antes del intento de golpe que sería cambiado por sus declaraciones políticas.

  “Él sabía que lo íbamos a destituir”, reveló el presidente Luis Arce.

 El golpe de Estado fallido estaba preparado y planificado con el objetivo de tomar el poder.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda