Se trata del Anteproyecto de Ley de Protección Reforzada para Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes, el cual surge como respuesta a los recientes crímenes perpetrados por padres contra sus propios hijos.
La Paz, 25 de marzo de 2024 (AEP-Digital).- Con el propósito de asegurar una protección efectiva a los infantes, niños y adolescentes de todo el país, el presidente Luis Arce remitió este lunes a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un nuevo anteproyecto de ley que plantea la imprescriptibilidad de la acción penal del delito de infanticidio.
Se trata del Anteproyecto de Ley de Protección Reforzada para Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes, el cual surge como respuesta a los recientes crímenes perpetrados por padres contra sus propios hijos. Esta iniciativa también busca restablecer con urgencia la ley de imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra los menores, una propuesta que fue rechazada por legisladores evitas y de la oposición en el ALP.
“Todos en los últimos hemos seguido atentamente las noticias que han salido en los medios de comunicación sobre diferentes infanticidios. Como todo boliviano, nos hemos sentido indignados con ese tipo de acciones y anunciamos (…) que íbamos a instruir a nuestro equipo ministerial elaborar un proyecto de ley para proteger aún más a nuestras niñas y niños bajo la premisa, por supuesto, que a nuestras niñas y niños no se toca”, dijo el Jefe de Estado en el acto que se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo.
El panorama que se contempla con la niñez en el país “es mucho peor de lo que se ha reflejado en los medios de comunicación”, enfatizó Arce. Sustentado con datos de la Fiscalía General del Estado, indicó que entre 2021 y marzo de este 2024 se registraron en el país 120 casos de infanticidio, de los cuales en menos de la mitad se lograron condenas en contra de los infanticidas.
Puntualizó que, entre enero y marzo de este año, se presentaron casos de 10 niñas y niños víctimas de infanticidio, de los cuales 6 ocurrieron en La Paz; 2 en Oruro; 1 en Cochabamba; y 1 en Santa Cruz.
El estado actual de judicialización de estos casos revela que solo se ha emitido una sentencia y dos casos están en etapa preliminar; mientras que otros cuatro se encuentran en fase preparatoria de proceso. Según datos proporcionados por la Fiscalía, entre 2020 y 2022, se registraron 5,063 casos de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes; 4,393 casos de estupro; 4,785 casos de violación de menores; 4,141 casos de violencia intrafamiliar; 151 casos de pornografía infantil y 24 casos de explotación sexual comercial, indicó Arce.
“Nosotros hemos hecho una lectura, juntamente con ese malestar de la población, a principios de este mes de marzo y, por supuesto, que merece que se endurezca las medidas, que reforcemos las medidas para proteger aún más a nuestras niñas, niños y adolescentes”, expresó.
En este contexto, resaltó que la ley modifica dos artículos del Código del Procedimiento Penal relacionados con la imprescriptibilidad y el inicio del término de prescripción, así como seis artículos del Código Penal que abordan la prescripción de la acción, los plazos para la prescripción de la pena, el encubrimiento, la violación, la violación de menores y el abuso sexual. Además, se incorpora un artículo sobre violación incestuosa al Código Penal.
“Estas normas buscan, como ya lo ha descrito nuestro ministro de Justicia, reforzar las sentencias, castigos a quienes intentes cometer algún acto de violación, violencia contra nuestras niñas, niños y adolescentes. Esto es necesario hacerlo, necesitamos una sociedad a la violencia contra a la violencia contra nuestros niñas, niños y adolescentes”, agregó Arce.