Encuéntranos en:
Búsqueda:

El presidente Luis Arce y la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en el encuentro con las organizaciones sociales en Santa Cruz. Foto: Comunicación Presidencial

Arce y organizaciones cruceñas afirman que nunca permitirán que sea ultrajada la democracia boliviana

“Reafirmamos nuestra inquebrantable unidad y la defensa férrea de la democracia boliviana, la cual nunca permitiremos que sea ultrajada nuevamente”, aseguró el jefe de Estado.

En un encuentro en la ciudad de Santa Cruz esta sábado, el presidente Luis Arce y las organizaciones sociales regionales afirmaron que nunca permitirán que sea ultrajada la democracia boliviana como se pretendió el 26 de junio con el golpe de Estado fallido.

“Reafirmamos nuestra inquebrantable unidad y la defensa férrea de la democracia boliviana, la cual nunca permitiremos que sea ultrajada nuevamente”, aseguró el jefe de Estado en un post de sus redes sociales al aludir a la truncada asonada golpista encabezada por el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, quien es procesado, junto con otras 23 personas.

El militar impulsó el 26 de junio la toma de plaza Murillo y de Palacio Quemado con el fin de hacerse del poder e instaurar un gobierno de emergencia que llame a elecciones generales.

Junto con tanquetas y militares armados, Zúñiga tomó por más de tres horas el centro del poder político boliviano en una acción que fue definida por la Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH) como un “intento de golpe de Estado por parte del Ejército de Bolivia” por lo que urgió “al inmediato e irrestricto respeto a la institucionalidad democrática, al mantenimiento del orden constitucional y a la protección de los derechos humanos”.

Como consecuencia de esa acción al menos 14 personas resultaron heridas.

La Unión Europea (UE) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), como presidentes y líderes políticos del mundo, condenaron la asonada golpista, a diferencia del mandatario de Argentina, Javier Milei, como Evo Morales, que pusieron en duda el hecho.

Los 24 actores de la acción militar son procesados por los delitos de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado; terrorismo; atentados contra la seguridad del presidente y otros dignatarios de Estado; destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional; y uso indebido de bienes y servicios públicos.

En el encuentro con los dirigentes de las organizaciones sociales de Santa Cruz, el presidente también coordinó acciones para seguir “profundizando el desarrollo de esta bella región cruceña, consolidar el proceso de industrialización y continuar fortaleciendo a nuestros productores”.

 

La Paz / ABI


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda