Arce, que participó de la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), celebrada en Belém, Brasil, alertó que la Amazonía “está amenazada por una crisis estructural.
La Paz, 8 de agosto de 2023 (AEP-Digital).- Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Colombia, Gustavo Petro, coincidieron este martes en la urgencia de pasar de la retórica a las acciones concretas e integrales para cuidar la Amazonía.
Arce, que participó de la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), celebrada en Belém, Brasil, alertó que la Amazonía “está amenazada por una crisis estructural, producto de la sobreexplotación de la naturaleza”.
“Con el hermano presidente de Colombia, Gustavo Petro, coincidimos plenamente en la urgencia de pasar de la retórica a las acciones concretas e integrales para cuidar nuestra Amazonía, que está amenazada por una crisis estructural, producto de la sobreexplotación de la naturaleza”, indicó Arce en su cuenta de Facebook.
En el plenario de la Cumbre, el mandatario boliviano planteó siete líneas de acción para proteger y preservar la Amazonía, un patrimonio invaluable no sólo para los ocho países que lo conforman, sino para la humanidad en su conjunto.
Se trata de 1) fortalecer la institucionalidad de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA); 2) demandar financiamiento no reembolsable y directo; 3) participación activamente de los mecanismos de integración regional; 4) encaminar alternativas de desarrollo sustentable.
Además de: 5) promover una integración regional para enfrentar los desafíos críticos; 6) evitar cualquier forma de militarización extranjera o injerencia de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs); y, 7) Construcción de una agenda subregional para enfrentar la minería ilegal, el narcotráfico y el crimen organizado.
Mientras que Petro propuso crear un Tribunal Internacional Amazónico Ambiental para juzgar crímenes contra el Amazonas; realizar un Tratado Militar y Judicial, “una OTAN Amazónica”, tratado de cooperación militar para hacer interdicción, respetando las soberanías o coordinando las fuerzas y formar un centro común científico para la investigación sobre la selva.