Encuéntranos en:
Búsqueda:

El comunicado del Ministerio de Justicia de Argentina.

Argentina retira refugio a Morales: “no ayudamos a quienes siembran el terror”

El Gobierno de ese país explicó que se tomó la decisión porque “no usará recursos para proteger a criminales” ni a quienes “atentan contra la democracia”. 

Por incumplimiento de requisitos y porque no “ayuda a quienes siembran el terror”, el Gobierno de Argentina decidió retirar el estatus de refugiado político al expresidente de Bolivia Evo Morales, amparo que fue otorgado en diciembre de 2019 durante el mandato de Alberto Fernández.

“Cesó el estatus de refugiado otorgado al expresidente boliviano Juan Evo Morales Ayma”, informó ayer, mediante un comunicado, el Ministerio de Justicia del Gobierno de Argentina.

El 12 de diciembre de 2019, Morales llegó a Argentina en calidad de refugiado. Un mes antes estuvo asilado en México, luego de renunciar a la presidencia de Bolivia debido a la crisis política y social que se desató ese año. 

El amparo fue concedido por el entonces mandatario Alberto Fernández, quien decidió otorgarle el refugio por considerar que peligraba la vida del expresidente boliviano.

Sin embargo, el Gobierno argentino explica que dicho beneficio fue utilizado “indebidamente como herramienta política” por el expresidente Fernández “omitiendo el cumplimiento de los requisitos que establece la Ley No 26.185”.

“Morales llegó a Argentina tras huir de Bolivia (...) Fue recibido con privilegios injustificados, pese a las graves acusaciones que pesaban sobre él, entre ellas corrupción, fraude electoral y persecución política a opositores”, detalla el comunicado.

El exmandatario Morales dejó el gobierno después de casi 14 años de administrar Bolivia. Retornó al país el 9 de noviembre de 2020, un día después de la posesión Luis Arce, quien ganó las elecciones generales de octubre de 2020 por el MAS-IPSP.

Mensaje

Según el Gobierno argentino, Morales viaja “libremente a su país de origen”, por lo que “no enfrenta los peligros que justifican la protección humanitaria del refugio”.

“El estatus de refugiado es un derecho que debe ser otorgado con seriedad, no como herramienta de conveniencia política. Este Gobierno de ninguna manera utilizará los recursos de los argentinos para proteger a criminales, terroristas o intento de dictadores. No ayudamos a quienes siembran el terror y atentan contra la democracia”, finaliza el comunicado.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda