Durante cinco días, la ciudadanía tiene el derecho de impugnar a aquellos candidatos que considere inapropiados para el proceso. Un total de 340 postulantes al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional pasaron la fase de revisión del cumplimiento de los requisitos.
La Paz, 18 de marzo 2024 (AEP).- Durante el periodo comprendido entre el lunes 18 y el viernes 22 de marzo, las comisiones mixtas de Justicia Plural y de Constitución recibirán impugnaciones tanto de los postulantes que fueron inhabilitados como de la ciudadanía que desee apartar del proceso de preselección a alguno de los aspirantes habilitados.
Según lo establecido, las impugnaciones deben estar fundamentadas y acompañadas de pruebas idóneas.
Las comisiones deberán notificar al postulante impugnado a través de medios electrónicos, ya sea correo electrónico o WhatsApp.
Durante este periodo, la ciudadanía también tiene el derecho de impugnar a aquellos candidatos que consideren inapropiados para el proceso.
“Quienes sientan que se han vulnerado sus derechos y que no hemos evaluado bien tienen expedito el camino, en un plazo de cinco días, para interponer un recurso de impugnación”, informó el jefe de bancada del MAS en Diputados, Jerges Mercado, a la estatal Bolivia TV.
En ese mismo plazo, los aspirantes inhabilitados pueden exigir una revisión de su caso.
“¿Qué significa el recurso de revisión? Que irá a la otra comisión que en paralelo está trabajando este tema, para que revisen si hemos obrado bien o no, esto en aras de la transparencia”, explicó.
340 preseleccionados
La Comisión de Constitución y Régimen Electoral evaluó a los postulantes al Tribunal Supremo Constitucional y al Tribunal Supremo de Justicia; mientras que la Comisión Mixta de Justicia, a los postulantes al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Agroambiental.
De más de 700 postulantes, solo 340 pasaron la etapa de cumplimiento de requisitos, según la lista oficial publicada el fin de semana.
La mayoría de candidatos incumplió el requisito de 8 años de experiencia como mínimo.
En el caso del Consejo de la Magistratura, el Tribunal Agroambiental y del Tribunal Supremo de Justicia hay una cantidad bastante elevada de candidatos. Sin embargo, para el Tribunal Constitucional Plurinacional no existe la suficiente cantidad de postulantes mujeres y autodefinidos como indígenas.
En el caso de Pando, por ejemplo, solo hay cuatro habilitados, el mínimo requerido, pero no hay ninguna mujer ni persona autodefinida indígena. En Beni hay dos habilitados, pero el mínimo para ir a la elección son cuatro y, “lo que es peor, no hay ninguna mujer y ninguna persona que se autodefina como indígena originario”, lamentó.
Lo mismo sucede en Santa Cruz, donde solo se presentaron dos postulantes, ninguna mujer ni ninguna autodefinida como indígena. En Potosí son cuatro los que han calificado, pero no hay ni una postulante femenina ni una persona autodefinida indígena.
Diálogo
Mercado recordó que se advirtió de este riesgo y se planteó ampliar el plazo de postulación, pero la iniciativa no fue aceptada.
“Lamentamos que hubiera mucha tozudez de parte de algunos diputados y senadores del ala opositora interna y externa, que nos dijeron que avancemos nomás como estábamos. Los riesgos estaban porque había tres departamentos que no tenían representación indígena y algunos tenían muy poca participación de mujeres”, explicó en alusión al cumplimiento de condiciones de género y de autodefinición como indígena.