La evaluación se desarrollará hasta el 21 de este mes, según indica el cronograma de preselección de la Asamblea.
La Paz, 16 de abril de 2024 (AEP). – La etapa de preselección de candidatos a magistrados del sistema judicial ingresa a la recta final. Hoy se inicia el examen oral a más de 100 postulantes. La CIDH prestará cooperación técnica al proceso y se espera la visita del relator de este organismo el 5 de mayo.
La Comisión Mixta de Constitución y la de Justicia Plural convocarán para hoy al examen oral. De acuerdo con información de dichas instancias, las consultas serán cerradas y los aspirantes deben responder cinco preguntas y obtener como nota mínima 130 puntos.
La evaluación se desarrollará hasta el 21 de este mes, según indica el cronograma de preselección de la Asamblea.
Los que obtengan este puntaje pasarán a la siguiente etapa, que es la aprobación de informes de preselección y remisión al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional hasta el 26 de abril.
Hasta el 6 de mayo, el Legislativo debe remitir la lista de los postulantes preseleccionados al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Al respecto, el jefe de la Bancada del MAS, Jerges Mercado, aseguró que “las preguntas serán transparentes”, pero espera que no surjan inconvenientes, de todos modos se tomarán los recaudos, anunció.
Algunas consultas serán enviadas por las universidades del país.
Cidh brindará apoyo
Mientras el proceso de preselección avanza en el Legislativo, mediante un comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que implementará un proceso de cooperación técnica con la Asamblea Legislativa Plurinacional para el proceso de preselección de postulantes a las elecciones judiciales.
La cooperación incluye “la elaboración y envío de un documento de sistematización de los estándares interamericanos relevantes al sector justicia, así como una nota técnica sobre los criterios de méritos para la valoración de candidaturas”.
La comisión se “reunirá con representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional y con autoridades del Poder Judicial”, detalla el comunicado.
El ministro de Justicia, Iván Lima, informó ayer que el relator de la CIDH para Bolivia, José Luis Caballero, arribará el 5 mayo, como parte de la cooperación técnica que brindará.
“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos publicó un comunicado para nuestro país, señalando la disposición del comisionado para Bolivia de visitarnos en los próximos días”, explicó en declaraciones a los medios.
Informe
Según Lima, el acompañamiento de la CIDH estará enfocado en aspectos más técnicos.
“Será una opinión técnica, papeles de trabajo que nos permitan un acompañamiento efectivo por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a este proceso”, indicó la autoridad.
Durante su estadía, Caballero presentará, también, el informe país, producto de la visita in loco en 2023, en el que se dará recomendaciones sobre el sistema de justicia de Bolivia, anunció el Ministro de Justicia.
Lima expuso que la cooperación técnica surge luego de que el presidente nato del Legislativo, David Choquehuanca, invitó a veedores internacionales para que acompañen el proceso de preselección de autoridades judiciales en el país.
Se enviaron tres invitaciones, de las que Naciones Unidas y la Unión Europea se excusaron de acompañar el proceso por falta de una metodología, explicó Lima.