Encuéntranos en:
Búsqueda:

Asociación de Medios Alternativos entrega a la CIDH denuncia de agresiones en el periodismo boliviano

Asociación de Medios Alternativos entrega a la CIDH denuncia de agresiones en el periodismo boliviano

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluye hoy su agenda de visitas a diferentes instituciones del país.

La Paz, 31 de marzo de 2023 (AEP-Digital).- En reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), La Asociación de Medios Alternativos de Bolivia (AMAB) entregó un documento para denunciar agresiones, discriminación y vulneración a sus derechos humanos durante el gobierno de facto de 2019, situación que fue obviada e invisibilizada por los gremios asociados de prensa del país.

La CIDH cumple una intensa agenda de visitas a autoridades de los cuatro órganos del Estado y la sociedad civil en el país, que concluye hoy en el marco de la amplia apertura del Gobierno nacional a los mecanismos internacionales de protección de derechos humanos.

Durante de su visita a Bolivia, los comisionados del organismo internacional se reunieron con los representantes de la AMAB, Ricardo Díaz Soria y Marco Antonio Santivañez, para conocer la situación que vivió y vive el periodismo boliviano.

En la oportunidad, la delegación de periodistas entregó una misiva pormenorizada que detalla los hechos de vulneraciones a los derechos humanos de los trabajadores de la prensa durante el régimen de facto de Jeanine Añez.

En el documento, la AMAB detalla que, durante el golpe de Estado perpetrado en Bolivia, los medios alternativos fueron los primeros en ser acallados y sacados de circulación con amenazas directas a los directores, periodistas, distribuidores de los medios afiliados a la AMAB, “a la que consideraron una asociación de periodistas afines al Movimiento Al Socialismo, por lo que comenzaron una cacería de brujas”.

En ese contexto recapitula los casos del director del semanario Nuestra Voz de Potosí, quien tuvo que salir de esa ciudad disfrazado para salvar su vida, ante la presencia de personas afines al presidente del Comité Cívico de Potosí, Marcos Pumari, quienes destruyeron las ediciones que circulaban del semanario en dicha ciudad y buscaban al responsable del periódico para “quemarlo” junto a sus periódicos.

Denuncia que similar amenaza sufrió el director del periódico El Quirquincho, de Oruro, a quien le confiscaron su edición impresa en plena plaza 10 de febrero de Oruro. El semanario tuvo que salir de circulación y el director salir del país para resguardar su integridad.

Así también revela que el director de la conformada Red de periódicos amazónicos, también tuvo que dejar a un lado su trabajo y abandonar las poblaciones de Riberalta, Trinidad y Cobija donde funcionaban los impresos El Norte Al Día, El Mamoré y El Progreso de Pando.

“El único delito que cometió el director de esta red fue sacar a la luz la detención del señor Carlos Andrés Añez Dorado en Matogrosso, Brasil, traficando más de 480 kilos de cocaína. Este sujeto, es sobrino carnal de la expresidenta Jeanine Añez, y hoy purga una condena por tráfico de estupefacientes en Brasil”, señalan en la carta.

Afirma que este detalle hizo que el 12 de noviembre de 2019 comiencen las amenazas contra Marco Santivañez y “pongan un precio a su cabeza, por lo que tuvo que abandonar el país”.

También asevera que los periódicos el Progreso de Pando y El Mamoré sufrieron la quema de sus ediciones impresas, además los periodistas que trabajaban en estos medios fueron amenazados y hasta se les dio 48 horas para que abandonen las ciudades bajo amenaza de que quemarían sus domicilios.

Recuerda que estas agresiones también las sufrieron periodistas de medios originarios, que si bien no están afiliados a la AMAB fueron respaldas por la entidad.

Detalla que a uno de los más emblemáticos casos fue el del periodista Fabio Medina de la población de Riberalta, quien tuvo que desmantelar la radio Patujú y huir a la selva amazónica ante la llegada de grupos de choques afines de Añez en esa población.

A este caso se suman las más de 100 radios originarias que fueron acalladas y censuradas, señala.

Enfatiza que lamentablemente todas estas denuncias y declaraciones fueron obviadas e invisibilizadas por la ANP, Las Asociaciones de Periodistas de distintos departamentos que se dedicaron a atacar y tildar a esos medios como afines al gobierno de Evo Morales y ahora al de Luis Arce Catacora.

“Denunciamos la discriminación profesional de los miembros de la Asociación Nacional de la Prensa, que mediante sus medios de comunicación nos estigmatizan como medios afines al gobierno, como también nos tratan como medios “FANTASMAS”, cuando la realidad es otra, porque estos medios de comunicación son visibles en regiones olvidadas por las grandes empresas comunicacionales”, expresa en la carta.

Agrega que similar situación viven con las Asociaciones Departamentales de Periodistas, quienes se declaran “independientes e imparciales” y conviven con una línea política y convirtiéndose en personajes que asumen cargos públicos, “como es el caso del presidente de la Asociación de los periodistas de La Paz, Raúl Peñaranda, que fue asesor comunicacional del actual alcalde de La Paz, Iván Arias”, y exministro del régimen de facto Añez.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda