Encuéntranos en:
Búsqueda:

Es apreciada la calidad de los camélidos de Bolivia. Foto Pro Camélidos.

Bicentenario de Bolivia se celebrará con evento internacional sobre camélidos en Chile el 2025

Bolivia cuenta con más de 3 millones de cabezas de camélidos, de los cuales las llamas representan más de 2 millones, lo que convierte al país en uno de los principales productores a nivel regional.


La celebración del Bicentenario de Bolivia será parte del II Encuentro Regional sobre Camélidos Sudamericanos: Nutriendo la vida, preservando el futuro” que se desarrollará en Chile en 2025.

La decisión fue asumida, de acuerdo con un reporte institucional, por representantes de Argentina, Chile, Ecuador, Perú y del Estado Plurinacional que se dieron cita el 16 y 17 de septiembre en La Paz en el marco del “1er Encuentro Regional sobre Camélidos Sudamericanos: Nutriendo la vida, preservando el futuro”.

El año 2025, Bolivia cumplirá 200 años de su independencia. Este aco0ntecimiento histórico fue incluido en el encuentro regional que concluyó el martes con un comunicado conjunto de 11 puntos.

El documento destaca la importancia de la gestión integral y sostenible de los camélidos durante las próximas gestiones. Tras un trabajo conjunto, que abordó problemas y oportunidades del sector, se destacó el rol del Estado Plurinacional para la región.

“Determinan, llevar a cabo con el apoyo de la Secretaria Técnica de la FAO, el ‘Encuentro Regional sobre Camélidos Sudamericanos: Nutriendo la vida, preservando el futuro’ del 9 al 11 de mayo del 2025, en la República de Chile, evento que se sumará a la celebración del Bicentenario de Bolivia”, se lee parte del comunicado conjunto del evento desarrollado en La Paz.

El primer encuentro regional destacó el liderazgo boliviano en el sector camélido. Tuvo como objetivo fortalecer la cooperación regional e internacional para promover el uso y/o aprovechamiento sostenible, manejo integral, la conservación y el desarrollo del sector de los camélidos sudamericanos, destacando su importancia cultural, económica y ecológica.

Bolivia cuenta con más de 3 millones de cabezas de camélidos, de los cuales las llamas representan más de 2 millones, lo que convierte al país en uno de los principales productores a nivel regional.

Más de 80 mil familias se dedican a este rubro en gran parte del territorio nacional, desempeñando un rol crucial en la preservación de los ecosistemas andinos y en la economía de comunidades indígenas y rurales.

AEP Digital/Redacción Central/Mac


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda