La Dirección Nacional del MAS tomó el 12 de junio la decisión de veto en vista a un próximo congreso nacional del 22 de este mes.
La Paz, 14 de junio de 2023 (AEP-Digital).- El Bloque Oriente y la dirección departamental del MAS en Santa Cruz rechazaron este miércoles la decisión de la Dirección Nacional del MAS – IPSP de prohibir a autoridades electas y a funcionarios públicos participar de congresos, y ratificaron su apoyo al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca.
Así lo hicieron conocer el presidente de la dirección departamental del MAS de Santa Cruz, Marcos Fernández, y la ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Santa Cruz Bartolina Sisa, Felipa Yalily Montenegro, en una conferencia de prensa conjunta.
Fernández recordó que “en ningún punto del Estatuto (del MAS se) menciona restringir a las autoridades electas o designadas” su asistencia a los congresos, como lo estableció la Dirección Nacional del MAS-IPSP a la cabeza del expresidente Evo Morales.
La Dirección Nacional del MAS tomó el 12 de junio la decisión de veto en vista a un próximo congreso nacional del 22 de este mes.
“La Dirección del MAS-IPSP, en reunión de directorio, establece que los funcionarios públicos y autoridades designadas no pueden ni deben participar en los congresos nacionales, departamentales, regionales, provinciales, municipales y sectoriales”, establece el único punto de la resolución 002, aprobada el lunes.
La dirección departamental del MAS de Santa Cruz calcificó la decisión de “un error histórico y desesperado porque es un veto a la democracia interna, en momentos en los que la democracia necesita estar más fortalecida que nunca”.
“Nosotros, como dirección departamental del MAS y los sectores sociales, resolvemos que todas las autoridades designadas y electas tienen que participar en los ampliados y congresos para explicar los avances de la gestión del Gobierno nacional”, insistió.
Mientras que la dirigente de las “Bartolinas” afirmó que la determinación de la dirigencia de la Dirección Nacional del MAS no representa a la militancia del Instrumento Político, porque es de propiedad de las organizaciones sociales.
A Gerardo García, vicepresidente del MAS, Montenegro le demandó respeto a las organizaciones sociales antes de emitir resoluciones sin consenso.
Además, aprobaron una resolución de apoyo al presidente Arce y al vicepresidente Choquehuanca.
“Respaldamos y apoyamos a nuestro hermano presidente Luis Arce y al jilata David Choquehuanca, emblema de la recuperación de la democracia que nos fue arrebatada por el golpe de Estado en el año 2019 y que puso de luto a todos los bolivianos. Hoy Bolivia goza de una estabilidad económica, social y política de la cual nos beneficiamos todos los bolivianos porque supimos elegir nuestras autoridades”, se lee en la resolución.
Repudiaron y rechazaron “las declaraciones del señor Gerardo García sobre el supuesto atentado contra la vida de Evo Morales” y alertaron que “estas declaraciones van con el afán de configurar un escenario para expulsar del MAS-IPSP al presidente Luis Arce y al jilata David Choquehuanca”.
Advirtieron, en el documento, que “el único veneno en el MAS-IPSP es la división y todos los intentos de fraccionar el movimiento popular, lo que puede ocasionar un daño irreversible a la continuidad del Proceso de Cambio”.
Pero, además, denunciaron que “algunos dirigentes, que ya han fenecido su mandato y son desconocidos por sus organizaciones, envenenan con mentiras y chismes sobre supuestos planes de gobierno contra el hermano Evo Morales”.
Aclaran también que el presidente “Luis Arce no ha traicionado ni lo hará porque es militante del MAS-IPSP desde hace varios años y responde al pueblo boliviano que lo ha elegido con más del 55 por ciento de los votos”.
“No somos traidores, ni traidoras, sino orgullosos militantes del MAS-IPSP que no tiene más dueño que las organizaciones sociales y sectores populares, y en ese sentido seguiremos consecuentes con el Proceso de Cambio”, agrega la resolución.