En la población boliviana, las medidas generan psicosis, especulación, sobredemanda y el aumento de precios de productos en el mercado.
El bloqueo de caminos, las marchas y otras movilizaciones anunciadas para esta semana por grupos ligados del evismo generan psicosis, especulación, sobredemanda y alza de precios en la canasta familiar.
“Las mayoristas han empezado a hacer subir sus precios por el bloqueo de caminos cuando ni siquiera ha empezado el bloqueo. Están ocultando productos para vender más caro la siguiente semana”, lamentó una comerciante de fruta de la ciudad de El Alto.
La amenaza de bloqueo de caminos en el departamento de La Paz por parte del exdirigente campesino David Mamani, a quien se lo vincula con Evo Morales, generó pánico en la población, sobre todo en amas de casa, que comenzaron a aprovisionarse de productos.
“No sabemos qué va a pasar, mucho hablan de paros, solo queremos trabajar y que nos dejen de asustar”, comentó a Ahora El Pueblo una ama de casa que hace fila en una tienda de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) en la zona norte de El Alto.
ACORTAR EL MANDATO
Grupos dirigidos por exdirigentes como Mamani, o Jesús Cahuana, incluso médicos tienen coincidencia con las movilizaciones del evismo.
La demanda es pedir la renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, porque dicen estar preocupados por la economía, pero entre sus solicitudes, en especial de los evistas, está exigir la habilitación de la candidatura electoral para las elecciones generales de Evo Morales, quien pretende postulares por quinta vez.
SOBREDEMANDA
La gerente de Comercialización de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Gabriela Pareja, explicó que los anuncios de cercos y bloqueos de carreteras generaron una sobredemanda de arroz. A ello se sumaría —dijo— que algunas personas acopian el producto para la reventa.
Hoy durante la mañana, en la agencia de Emapa, ubicada en la avenida Eliodoro Camacho de la ciudad de La Paz, se registraron largas filas para la adquisición de arroz. Varias de ellas no lograron adquirir el producto debido a que se acabó el stock destinado a esa agencia, lo que generó molestia.
Psicosis y alza
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, lamentó que los anuncios de bloqueos hagan que los productos suban de precio por la especulación y terminan perjudicando a la población.
“Con los bloqueos políticos que anuncian se ha generado una especulación y las cosas están subiendo, porque la gente entró en una psicosis. Va a comprar al mercado, no le importa si al doble, y eso afecta al bolsillo de las familias”, dijo.
Piden hacer cumplir una sentencia
Ante los anuncios de bloqueos por parte de grupos ligados a Evo Morales, parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC) exigen a las autoridades cumplir con la determinación de una sala constitucional que prohíbe este tipo de medidas.
La sentencia establece que no se permiten bloqueos. La medida, que es una acción popular, fue interpuesta por exdiputado Amilcar Barral contra las acciones de Evo Morales, quien busca la habilitación de su candidatura única por el MAS para 2025.
El presidente Luis Arce expuso los problemas que enfrenta la economía del país, dijo que un origen es el bloqueo de créditos de parte de los parlamentarios evistas y otros desde la Asamblea Legislativa.
Esto ha causado que los organismos internacionales disminuyan los recursos, que pueden servir para mitigar los efectos de la crisis climática.
“Esperamos que se cumpla la sentencia y que Evo Morales y sus grupos no bloqueen el país”, enfatizó José Ormachea, diputado de CC.
El Gobierno nacional, a través del viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, afirmó que no se permitirá la medida radical que impulsa Morales por su candidatura por el perjuicio que representa para la población: “Si quieren marchar, que lo hagan, pero no vamos a permitir un cerco”, subrayó.
La Paz/AEP