De acuerdo con reportes oficiales, el fuego consumió más de 6,9 millones de hectáreas.
Durante el Cuadragésimo Período de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la canciller Celinda Sosa agradeció la ayuda de las naciones de la región para combatir los incendios forestales en Bolivia.
Además, abogó por establecer mecanismos de cooperación regional para atender las emergencias y contingencias ambientales de manera efectiva, como los incendios que azotan algunos países de la región.
“Estamos uniendo esfuerzos con la cooperación de los países hermanos, y muchos de ellos están presentes aquí, en este espacio, y quiero agradecer -en nombre del pueblo boliviano- por esa ayuda solidaria que hemos tenido en Bolivia”, afirmó en la sesión de la Cepal que se desarrolla en Lima, Perú.
Desde hace cuatro meses, los incendios forestales afectaron, principalmente, al oriente boliviano. De acuerdo con reportes oficiales, el fuego consumió más de 6,9 millones de hectáreas.
Por la magnitud de los incendios, el Gobierno nacional declaró, a inicios de septiembre, emergencia nacional y después situación de desastre.
Distintas naciones, como Venezuela, Chile, Brasil y China asistieron a Bolivia con brigadas de bomberos y otro tipo de ayuda.
Mientras que el Gobierno nacional contrató dos aviones cisternas Electra Tanker. Además, adquirió contenedores de gua denominados “Cajas Guardián” que fueron descargados desde dos aviones Hércules en los lugares de incendios.
Además, se sumaron a las operaciones dos helicópteros con Bambi Bucket, el Airbus BK117 D3 y el Airbus H145.
Por otro lado, en la plenaria, Sosa afirmó que las naciones latinoamericanas “han sido las más afectadas por la crisis climática, a pesar de ser los menos responsables de ello”, por lo que consideró importante “garantizar las responsabilidades comunes, pero diferenciadas entre países desarrollados y en desarrollo”.
“Nuestra región es responsable por lo menos del 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto de invernadero, pero somos extremadamente vulnerables al calentamiento. Las zonas geográficas en las que vivimos están sometidas a fenómenos naturales que se vuelven más intensos por los efectos de la crisis climática”, alertó.
En esa línea, abogó por “encontrar soluciones colectivas y urgentes”.
“Somos el sur global históricamente marginado en las tomas de decisiones, y explotados por las potencias hegemónicas. Sin embargo, estamos seguros de que, a través de una integración soberana, podemos cambiar esta situación, es decir, sobre el desarrollo para el beneficio de nuestros Estados”, insistió.
La Paz/ABI