Ya por la tarde, Arce se reunió con el canciller venezolano en medio del asedio del gobierno ultraderechista de Donald Trump a Venezuela.
En el marco del 80 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Bolivia fortaleció sus vínculos con Rusia, Cuba, Irán y Venezuela con la perspectiva de avanzar en temas estratégicos de cooperación.
El protagonista de estos acercamientos fue el presidente Luis Arce, quien se reunió con su homólogo de la República Islámica de Irán, Masoud Pezeshkian, y los cancilleres de Rusia, Serguéi Lavrov; de Venezuela, Yván Eduardo Gil Pinto; y de Cuba, Bruno Eduardo Rodríguez.
“Sostuvimos un importante encuentro con el presidente de la hermana República Islámica de Irán, Masoud Pezeshkian, hoy en Nueva York, EEUU. Abordamos importantes temas estratégicos de cooperación para beneficio mutuo de nuestros pueblos”, informó el mandatario sobre su primera cita bilateral previa a su discurso ante la Asamblea General.
Posteriormente fue el turno del ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov. “Reafirmamos nuestra más firme voluntad de seguir fortaleciendo la cooperación bilateral entre nuestros países. Le transmitimos un saludo fraterno al hermano presidente, Vladímir Putin”, agregó en otro mensaje en su cuenta de redes sociales.
Ya por la tarde, Arce se reunió con el canciller venezolano en medio del asedio del gobierno ultraderechista de Donald Trump a Venezuela.
“Coincidimos en la necesidad de reafirmar nuestra unidad en defensa de la paz, la democracia y la soberanía de nuestros pueblos. A través suyo, le enviamos un saludo revolucionario al hermano presidente, Nicolás Maduro”, informó el jefe de Estado.
Bajo el pretexto de una operación contra el narcotráfico, Estados Unidos desplegó fuerzas militares al Caribe Oriental de manera amenazante contra Venezuela.
En su intervención ante la ONU, el Primer Mandatario planteó la creación de una Comisión de Reparaciones por la esclavitud, el apartheid, el genocidio y el colonialismo en los países del Sur Global, y convertir la Asamblea General en un órgano vinculante para que sea la voz efectiva de los pueblos y no en el espacio de realización de la voluntad de los poderosos.
Además, propuso declarar al mundo como territorio de paz, una reforma profunda del Consejo de Seguridad que impida que uno o dos países tengan secuestrada la estabilidad mundial, avanzar hacia la declaración universal de los Derechos de la Madre Tierra y rechazar todo tipo de guerra comercial y trabajar por la disminución de las brechas económicas y sociales entre los países del capitalismo central y los países de la periferia.
“Hemos participado en la plenaria del Consejo de Naciones Unidas, donde Bolivia ha hecho conocer su voz, donde hemos hecho un recuento de todo lo que está pasando en el mundo para alertar al planeta entero de los riesgos que estamos enfrentando en este momento, de una eventual Tercera Guerra Mundial de otras dimensiones, debido a todo lo que se está haciendo desde los Estados Unidos, particularmente, porque donde ha estado los Estados Unidos ha habido problemas”, cuestionó el presidente en una entrevista con Bolivia Tv.
ABI