En ese contexto, destacó el espacio de modelo de simulación de una sesión de la Junta Ejecutiva para que se puedan escuchar las demandas que tiene la adolescencia y juventud boliviana.
Bolivia formará parte de la Junta Ejecutiva de UNICEF entre el 2025 y 2027, por lo que ante ese desafío este viernes se realizó un modelo de simulación de una sesión de la Junta con participación de 36 adolescentes y jóvenes delegados de diferentes regiones.
En la inauguración, el vicepresidente David Choquehuanca explicó que este “modelo de Junta Ejecutiva es una oportunidad para que la juventud pueda expresarse y sea escuchada sobre lo que piensa y siente”.
“Las y los jóvenes acá presentes tienen una voz y es nuestro deber escucharlos y darles el poder que se merecen nuestra niñez y juventud”, expresó y recordó que Bolivia será país miembro de la Junta Ejecutiva de UNICEF, junto a otros países, del 2025 al 2027.
Desde este espacio “reafirmamos nuestro compromiso con la protección y el respeto a los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, porque creemos que la vida de cada una y uno de ustedes es sagrada”, afirmó.
La vicecanciller interina, Marissa Castro, consideró que ser parte de la Junta Ejecutiva de UNICEF de 2025 a 2027 representa un reto, pero también una oportunidad y refleja una responsabilidad adquirida por el Estado boliviano para seguir trabajando por los derechos de la niñez, adolescencia y juventud boliviana.
En ese contexto, destacó el espacio de modelo de simulación de una sesión de la Junta Ejecutiva para que se puedan escuchar las demandas que tiene la adolescencia y juventud boliviana.
Por su parte, André Larrea, joven presidente de la primera sesión del modelo de simulación de la Junta Ejecutiva, agradeció la organización de este espacio de participación y la presencia de las autoridades de Estado.
Desde Nueva York, Andrés Franco, destacó la presencia del vicepresidente Choquehuanca en el desarrollo del simulacro de la Junta Ejecutiva de UNICEF, y valoró el modelo que se realiza en Bolivia. “La Junta se reunió fuera de Nueva York, solamente en dos oportunidades; esta es la tercera vez que sucede. Es un hito histórico para destacar”, mencionó.
Entre 2025 y 2027, Bolivia será parte de la Junta Ejecutiva de UNICEF, estará representada por el embajador del país ante las Naciones Unidas.
La Junta Ejecutiva es el órgano rector de UNICEF que proporciona apoyo intergubernamental y supervisión a la organización a nivel mundial.
Está integrada por 36 miembros, que representan por dos gestiones a los cinco grupos regionales de los Estados miembros de las Naciones Unidas: África, América Latina y el Caribe, Asia y el Pacífico, Europa Oriental y Europa Occidental y otros Estados. Esta instancia examina las actividades de UNICEF y aprueba sus políticas, programas por país y presupuestos.
Con el propósito de resaltar este rol del país, UNICEF Bolivia en coordinación con la Vicepresidencia del Estado y el Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y la Dirección Plurinacional de la Juventud, y con el respaldo de la Cancillería, organizó la simulación de una sesión de la Junta Ejecutiva con participación de adolescentes y jóvenes.
Integraron la simulación de la Junta Ejecutiva de UNICEF representantes del Centro de Estudiantes de Secundaria de Bolivia (CES-B); Modelo nacional y subnacional de las Naciones Unidas, Consejo Plurinacional de Juventudes (CPJ); Concejo Plurinacional de Niñas, Niños y Adolescentes, Plataforma Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente (PNPEAJ); Pueblos indígenas y afro-bolivianos; personas con discapacidad; Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), población migrante, comité nacional de U-Report, diversidades sexuales, y de organizaciones sociales.
La paz/ABI