Ambos mandatarios se reunieron el jueves aprovechando su presencia en Montevideo.
La construcción del tren bioceánico, que unirá los océanos Pacífico y Atlántico a través de Bolivia, y el emplazamiento de una planta bilateral de fertilizantes formaron parte de la agenda tratada en la reunión con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, informó el presidente Luis Arce a la conclusión de las actividades en Uruguay.
Ambos mandatarios se reunieron el jueves aprovechando su presencia en Montevideo, para participar de la cumbre presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se celebró este viernes teniendo a Bolivia, por primera vez en la historia, como miembro pleno con derecho a voz y voto.
“Hemos hablado de proyectos como el tren bioceánico, que también ha sido iniciativa del presidente de China, Xi Jinping, posteriormente hemos tenido una reunión con la Ministra de Planificación (de Brasil) que está a cargo de este tema de integración caminera e integración con países de la región. Creo que ha sido positiva esa reunión”, afirmó.
Impulsado por Bolivia, el proyecto fue archivado por el gobierno de facto de Jeanine Áñez en 2020, sin embargo, fue retomado por la administración del presidente Arce, en 2021. El Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración unirá a Brasil, Bolivia y Perú, y permitirá reducir costos y tiempo en el transporte de carga de internacional.
Brasil cuenta con toda la red ferroviaria consolidada, sólo le falta un tramo hasta la Hidrovía Paraguay – Paraná para hacer la interconexión. En el caso de Bolivia, el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025 incluyó todas las obras que faltan para poder unir el ramal (férreo) oriental con el occidental.
A diferencia de Brasil y Bolivia, en Perú se tiene que iniciar todo el trabajo.
En la reunión con lula Da Silva, también se trató la construcción de una nueva planta binacional de urea que opere con gas boliviano y destine su producción al mercado de Brasil.
“La nueva planta de urea que nosotros quisiéramos construir juntamente con Brasil, con gas boliviano para exportaciones exclusivas al mercado brasilero, también ha sido un tema que ha traído bastante aceptación por parte de la delegación brasilera”, explicó en un contacto con Bolivia Tv al final de su agenda en Uruguay.
Generación y exportación de energía eléctrica, y mejoramiento del comercio bilateral fueron otro de los temas tratados.
La Paz/ABI