El presidente Arce se reunió con una comisión del más alto nivel del gigante asiático para hablar principalmente de temas económicos.
Bolivia y China avanzaron ayer en una agenda bilateral que abarca la exportación de productos bolivianos al mercado chino, inversiones, litio, Brics y otros temas, informó el presidente Luis Arce sobre los resultados de la reunión con una comisión presidida por el representante de Comercio Internacional del país asiático, Wang Shouwen.
“Hoy (ayer) en Casa Grande del Pueblo llevamos adelante una importante reunión con una comisión de alto nivel de la hermana República Popular China, a la cabeza del Representante de Comercio Internacional, Wang Shouwen. En el marco de la Comisión Mixta Económica Comercial entre ambos países, avanzamos en una agenda de trabajo que incluye la exportación de productos bolivianos al mercado chino, inversiones, litio, BRICS y otros temas en beneficio de nuestros pueblos”, escribió en redes sociales el presidente Luis Arce.
La reunión bilateral fue desarrollada en la Casa Grande del Pueblo, en la que participaron los ministros de la Presidencia, María Nela Prada; de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca; de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, y la delegación que acompañó al representante asiático.
Con 23 millones de toneladas de litio, Bolivia se consolida como el mayor reservorio del mundo. A través de la estatal Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) firmó convenios con una empresa rusa y dos compañías chinas para explotar, producir e industrializar el litio que tiene en sus salares, entre ellos el de Uyuni, Potosí.
De acuerdo con datos oficiales de China, las exportaciones bolivianas alcanzaron en 2023 un superávit histórico de $us 328 millones. Según estadísticas de la Aduana de China, el comercio binacional en 2023 totaliza $us 2.596 millones, con $us 1.462 millones en importaciones desde Bolivia y $us 1.134 millones en exportaciones hacia Bolivia.
Arce recientemente participó de la Cumbre de los Brics en Rusia, donde Bolivia fue admitida como Estado asociado.
Las intensas gestiones para formar parte del grupo empezaron en 2023 con la formalización del interés de ser parte de este bloque que tiene como fundadores a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
De las iniciales de los países miembros resulta el acrónimo de los Brics.
En su reciente viaje a Rusia, el presidente Luis Arce se reunió con su homólogo de ese país, Vladímir Putin.
La Paz/AEP