Tres panelistas coincidieron en que la Ley de Fortalecimiento de las RIN aportará al sistema económico y a la generación de proyectos sociales.
La Paz, 23 de abril de 2023 (AEP).- Panelistas invitados al programa de radio Dialogando con el pueblo coincidieron ayer en calificar de positiva para el país la aprobación de la denominada Ley del Oro, por el aporte económico que otorgará.
“Esto va a fortalecer a lo que es el Banco Central de Bolivia, a que nosotros podamos tener mejores regalías, mejores ingresos para el país. Creo que eso nos va a ayudar bastante”, consideró la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Virginia Velasco.
Roxana Molina, ejecutiva del Comité Cívico de Bolivia, indicó que la aprobación de la ley será para el bien del país, para mejorar en el tema de salud y educación.
“Esta Ley del Oro es muy importante para todos los bolivianos, tal vez no haya sido socializada; pedir a las autoridades que se socialice más para que así pueda entender el pueblo boliviano que esta Ley del Oro es para trabajar, para hacer caminos, para mejorar los colegios, para generar tantos proyectos en las áreas rurales”, indicó.
Desde el punto de vista del analista económico Juan José Bedregal, la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Reservas Internacionales (RIN) o Ley del Oro traerá consigo beneficios a los productores auríferos porque el BCB les cancelará a precios internacionales la compra de oro.
Otro punto a destacar es que el BCB podrá exportar el oro con destino a las empresas que hacen la refinación, fundición y certificación de oro monetario para su incorporación a las reservas internacionales.
“Otra autorización es las operaciones financieras en mercados internacionales, aquí hay que desmentir lo que dice la oposición y en redes sociales, de que el país va a vender el oro en mercados externos. En los mercados financieros internacionales no se transa ni un solo lingote de oro, lo que se compra y vende son instrumentos financieros nominados en oro (…) una vez promulgado por el presidente Luis Arce, va a permitir fortalecer las reservas internacionales”, explicó.
Inversiones
La senadora Velasco recalcó que la Ley del Oro fortalecerá las inversiones y luego lamentó que algunos legisladores tergiversen el objetivo que persigue la norma.
“Primero, lo que debe interesar al país y al señor Rodrigo Paz es Bolivia (…) nuestro presidente Luis Arce nos lleva a tener una estabilidad económica. Los organismos internacionales nos están prestando (dinero) porque el país es confiable y estamos entrando a la era de la industrialización”, dijo.
El proyecto de Ley del Oro tiene la finalidad de fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país mediante la compra directa a productores locales para luego realizar la conversión a divisas.
Bedregal destacó que el sistema financiero boliviano está saludable y que los depósitos crecen a un ritmo del 7%, los créditos al 6% y la mora está por debajo del 3%, que es la más baja de Latinoamérica. “Es una señal de que la economía en el ámbito de la producción, de precios está saludable”, indicó.
Molina, por su parte, remarcó que las organizaciones piden que se socialice la Ley del Oro y luego deploró que los que se oponen a la aprobación de esta norma sean cooperativas ilegales que están trabajando y que creen que serán afectadas.
“No tengan miedo”, sostuvo la ejecutiva del Comité Cívico de Bolivia, quien después lamentó que en el país se hayan dado movilizaciones en contra de la ley, promovidas —dijo— por sectores opositores al Gobierno.