Encuéntranos en:
Búsqueda:

Cambios en el Gabinete de Arce: ¿Quiénes son los nuevos ministros de Salud y Minería?

Cambios en el Gabinete de Arce: ¿Quiénes son los nuevos ministros de Salud y Minería?

Las nuevas autoridades se comprometieron a asumir sus cargos con las metas de mejorar el sistema de salud e incursionar en “una minería moderna”.

La Paz, 02 de junio de 2023 (AEP-Digital).- En un acto llevado a cabo en la Casa Grande del Pueblo, el presidente Luis Arce Catacora posesionó este viernes a María Renee Castro y a Marcelino Quispe López como nuevos ministros de Salud y Deportes y de Minería y Metalurgia, en reemplazo de Jeyson Auza y Ramiro Villavicencio.

El Primer Mandatario manifestó que con los cambios se refuerza y tonifica el gabinete de ministros para enfrentar nuevos retos, compromisos y desafíos con la población.

“Estamos seguros que con los nuevos ministros que estamos posesionando hoy vamos a pisar el acelerador para llegar a las nuevas metas y objetivos que nos planteamos”, señaló.

Asimismo, agradeció a las exautoridades Jeyson Auza y Ramiro Villavicencio.

“Quiero agradecer al ingeniero Villavicencio por el trabajo que se ha hecho en el Ministerio de Minería, se ha avanzado bastante en el diseño de las plantas de zinc, en todos los trabajos que hemos ido haciendo para las tierras raras; al doctor Jeyson Auza que condujo el Ministerio de Salud enfrentando los problemas más importantes que teníamos en ese momento, que era la pandemia”, agregó.

Ministra de Salud y Deportes: María Renee Castro

Hasta ayer, la nueva autoridad de Salud ocupaba el cargo de Viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional. Antes se desempeñó como directora del Instituto Nacional de Laboratorios (Inlasa) e impulsora del fortalecimiento del diagnóstico molecular en el Subsistema Público.

Es Bióloga de profesión y experta en Biología Molecular, Bacteriología Clínica, entre otros. En los primeros años de carrera fue consultora de la OPS/OMS en el tema de investigación y diagnóstico de virus de importancia humana.

Además, fue docente para las carreras de Medicina, Odontología, Enfermería e instrumentación quirúrgica en una universidad privada.

Luego de ser posesionada, Castro agradeció al Jefe de Estado por la confianza depositada en su persona. Se comprometió a seguir profundizando el Sistema Único de Salud (SUS) y trabajar en políticas para que la población evite llegar a enfermarse.

“La pandemia del Covid-19 nos dejó múltiples enseñanzas, nos ha mostrado las rutas a seguir como país y considerar la reconceptualización de la integridad de la salud, sin tender a ser hospitalocentristas, sino ver cómo trabajar para que la población evite llegar a necesitar el hospital”, manifestó en la oportunidad.

Ministro de Minería y Metalurgia: Marcelino Quispe López

Por otro lado, el nuevo ministro Quispe hasta la víspera fungió como presidente y director de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). Es ingeniero de minas, titulado de la Facultad Nacional de Ingeniería de la Universidad Técnica de Oruro (FNI-UTO). Posee diversos diplomados relacionados con Medio Ambiente Subterráneo y Sostenibilidad (UTO), en Educación Superior (UMSA) y en Formulación, Evaluación y Gestión de proyectos (UCB-Cochabamba).

Tiene 40 años de experiencia de trabajo en diferentes empresas, tanto privadas como estatales. Fue administrador en la Mina Planta de Uranio, Cotaje en 1982 -1985; trabajo en la minería aurífera de Guanay, Tipuani, Mapiri y Mayaya 1985 - 1987.

Desempeñó diversos cargos en las minas estatales de Comibol, entre los años 1987 - 2010. Fue Gerente de la Empresa Minera Huanuni 2010 – 2013 y profesional especialista en Siderurgia en el Yacimiento del Mutún 2013. También fue docente de la carrera de Ingeniería de Minas, tanto de la Universidad Nacional Siglo XX como de la Universidad Técnica de Oruro entre 2002 - 2013.

Tras asumir el cargo de Ministro de Minería y Metalurgia se comprometió a incursionar en “una minería moderna”, con el fin de generar más ingresos económicos a favor del Estado y de los bolivianos.

“Es un alto honor encontrarme en esta situación de gran compromiso para trabajar por la minería del Estado Plurinacional. Vamos a continuar con el plan trazado por mi antecesor, vamos a acelerar los tiempos para crear fuentes de empleo y nuevas empresas”, agregó.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda