Observan que pasan por alto las vulneraciones que comete Evo.
La Paz, 20 de octubre de 2023 (AEP). – Luego de que el TSE, por mayoría en Sala Plena, determinó no acompañar el cabildo de El Alto, la CSUTCB considera que hay una parcialización a favor del congreso evista y que los vocales vulneran el TSE y la Ley 1096.
“Nosotros consideramos que existe una parcialización muy evidente por parte de algunos vocales del TSE, que no han querido acompañar el cabildo, pero sí han asistido a un congreso que vulnera el estatuto del MAS-IPSP”, indicó el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), Mario Seña.
Impugnación
El Pacto de Unidad impugnó el congreso del MAS-IPSP que se desarrolló en Lauca Ñ, Cochabamba, a inicios de este mes y que fue suspendido por orden de la Sala Constitucional de Santa Cruz hasta resolver su legalidad o ilegalidad.
La dirigencia del Pacto detalló que dicho congreso vulnera dos artículos centrales del estatuto orgánico del partido azul, que son el 10 y el 13, que hacen referencia al reconocimiento de los entes matrices como fundadores del MAS-IPSP y que un congreso ordinario debe convocarse previo consenso con estas organizaciones, algo que no cumplió Evo.
Para el dirigente campesino, la parcialización de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) es clara. Es más, ve que los vocales al no escuchar el pedido de las organizaciones afectadas vulneran la CPE y la Ley 1096 de Organizaciones Políticas.
“Nosotros vamos a analizar estas vulneraciones, vamos a hacer un análisis jurídico y nos vamos a defender”, dijo.
Recientemente, la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Nelly Arista lamentó que cuatro de sus colegas usaron una resolución de “ultralegalidad electoral”, que no tiene validez porque no fue publicada, para evitar asistir al Gran Cabildo de El Alto.