Se comparte similar visión con el bloque y el país busca socios estratégicos.
La Paz, 28 de agosto de 2023 (AEP).- El canciller Rogelio Mayta afirmó que Bolivia está viendo el futuro en los Brics, países de economía emergente, porque las políticas de multipolaridad y complementariedad son similares, lo que permitiría al Estado acceder a fuentes de financiamiento y tener socios estratégicos.
“Bolivia está viendo el futuro y el futuro, en este momento, son los Brics, eso hay que tenerlo claro”, afirmó Mayta en el canal estatal Bolivia TV.
Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto, Arabia Saudí, Irán, Argentina y Etiopía son los países que se unirán, en 2024, al bloque de economías emergentes Brics, acrónimo que hace referencia a sus creadores: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
La decisión fue asumida en la XV Cumbre de los Brics, que se celebró del 22 al 24 de agosto en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, donde participó el presidente Arce para detallar aspectos positivos de Bolivia que la hacen merecedora de ser parte del bloque; por ejemplo, la fortaleza del modelo económico que permite la redistribución de las riquezas y los recursos que posee el país, como el litio.
Con la inclusión, el bloque —que concentra más del 30% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el 42% de la población global— podrá controlar cerca del 80% de la producción total de petróleo, destacó Mayta, en referencia a una publicación del diario La Jornada, de México.
Para el Canciller, este bloque tiene un peso gravitante y su crecimiento es inminente frente a otros grupos como el G7, en el que está Estados Unidos y que de a poco “está quedando atrás” .
Además, porque estos países cuentan con tecnología, a la que podría acceder Bolivia, así como a financiamiento del Nuevo Banco de Desarrollo Brics, sin imposiciones ni condiciones, con socios estratégicos.
El 12 de junio, el Gobierno boliviano solicitó su adhesión formal al bloque por la importancia en la nueva visión multipolar, horizontal, equitativa que busca Bolivia.
El Canciller indicó que la respuesta fue rápida en comparación con otros países que solicitaron la inclusión, como pasó con Argentina, que demoró casi 10 años.
Mayta apuntó que unirse a los Brics no “desdeñará” en unirse a otros grupos, pero en el marco del respeto y de la autodeterminación soberana.