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Sucre, la ciudad blanca. | Foto: Archivo

Chuquisaca emplaza a la ALP a aprobar la obra estrella del Bicentenario para Sucre

Se trata del proyecto de Ley del Corredor Urbano. Fue rechazado la semana pasada por opositores evistas, de CC y Creemos en la Cámara de Diputados.

La Paz, 11 de mayo de 2024 (AEP). – Empresarios, universitarios, alcaldía, la gobernación y otros sectores emplazaron a que los diputados y senadores de la Asamblea Legislativa cumplan su labor y aprueben hasta la próxima semana el proyecto de Corredor Urbano, obra estrella del Bicentenario para esta región.

El secretario de Planificación de la Alcaldía de Sucre, Felipe Jerez, informó que se envió una nota a las cámaras de Diputados y de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que sesionen entre el 16 y 19 de mayo de la próxima semana y aprueben el proyecto de Ley 5835, remitido en enero de este año.

El proyecto en mención es un crédito de $us 43 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado al Programa de Integración Urbana, Eficiencia Energética y Movilidad Urbana más conocido como la construcción del Corredor Urbano de Sucre.

Jerez detalló que el corredor es la obra estrella que se impulsa como región para el Bicentenario del país.

Demanda

La nota de solicitud de sesión está firmada por la alcaldía de Sucre, los empresarios privados de esta región, la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier, la Brigada Parlamentaria, la gobernación y otros sectores que demandan la aprobación inmediata del proyecto, indicó Jerez, en Bolivia TV.

“Como chuquisaqueños de varias instituciones hemos enviado la nota y ha sido recibida. Entonces, esperamos que la sesión de Diputados sea entre el 16 y 19 de este mes y al día siguiente sesione el Senado para que aprueben de una vez el proyecto del Corredor Urbano para Sucre”, remarcó.

El funcionario de la Alcaldía de Sucre lamentó que el trabajo de la Asamblea Legislativa esté en un “empantanamiento permanente” que perjudica no solo a Sucre, sino a todas las regiones del país.

“Hemos impulsado desde enero el crédito para el corredor en la Asamblea y este mes, en las dos sesiones que se convocaron, ni siquiera pudieron dar lectura al orden del día en Diputados y eso es lamentable”, indicó Jerez, quien espera que ahora sí lo hagan por la efeméride de esta región, donde se conmemoran los 215 años del primer grito libertario de América Latina.

Rechazo

En un intento de aprobar varias leyes, entre estas la del corredor, la Cámara de Diputados convocó el 4 de mayo a la centésima quinta sesión ordinaria, pero los opositores evistas, de Comunidad Ciudadana (CC) y de Creemos rechazaron tratar los proyectos sin que antes se aborde la 073 y 075, con la que buscan cesar a los actuales magistrados de justicia.

Durante la sesión, el diputado evista Santos Mamani advirtió de que “no se va a tratar nada”, “ningún proyecto”. Esa misma línea siguieron Carlos Alarcón de CC y Walthy Eguez de Creemos.

El presidente de Diputados, Israel Huyatari, cuestionó la actitud de los parlamentarios y los retó a pensar en la patria y en Sucre. “Esperemos que recapaciten y aprueben el crédito para Sucre en su efeméride”, dijo.

El corredor apunta a recobrar el patrimonio

La construcción del Corredor Urbano de Sucre incluye cuatro componentes y uno de estos es recobrar el patrimonio cultural y turístico de la ciudad de Sucre.

“Es un proyecto grande y anhelado por todos los chuquisaqueños y no solo va a beneficiar a Sucre sino a toda Bolivia, porque tendrá un impacto en el turismo, en lo ecológico y más. Es decir, va a ser una experiencia única en Bolivia porque similares proyectos se han ejecutado en Quito (Ecuador) y Bogotá (Colombia)”, mencionó el secretario de Planificación de la Alcaldía de Sucre, Felipe Jerez.

De acuerdo con el proyecto de préstamo de $us 43 millones, para el Programa de Integración Urbana, Eficiencia Energética y Movilidad Urbana, Sucre, como sede del Bicentenario, se conserva dentro de su infraestructura joyas patrimoniales arquitectónicas que atraen a turistas.

Por tanto, con el crédito se pretende mejorar las áreas verdes y espacios públicos a lo largo del corredor que estará en la antigua vía al ferrocarril. También incluye el uso de la eficiencia energética y más.


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