Encuéntranos en:
Búsqueda:

Foto: RRSS

Cidob, 41 años de histórica lucha de los pueblos de tierras bajas

La confederación, que aglutina a 34 naciones, es parte del Pacto de Unidad, la mayor alianza política y social de las organizaciones matrices de Bolivia. 

La Paz, 23 de octubre de 2023 (AEP). – Unidos con el fin de constituirse en una organización que representa la defensa de los derechos políticos, económicos y de tierra y territorio, nació la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) el 3 de octubre de 1982.

Inicialmente emergió como Central de Pueblos y Comunidades Indígenas del Oriente Boliviano, bajo el impulso de cuatro pueblos: chiquitanos, ayoreos, guarayos y guaraníes.

Actualmente, la Cidob alberga a 34 naciones indígenas, 14 regionales y está en los siete departamentos del país, según da cuenta la información en la página oficial de esta organización indígena que representa a los pueblos del oriente, Chaco y Amazonia.

Algunos de estos pueblos son: Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (Cirabo), Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Organización de Capitanías Weenhayek y Tapieté, entre otros.

Sin embargo, a pesar de haber crecido en número, aún falta unir a indígenas no contactados o que están trabajando con hacendados, señala el vicepresidente de esta organización, Rosendo Alpiri, en contacto con los medios locales de la región cruceña durante su aniversario número 41.

“Aún hay hermanos indígenas que están siendo sometidos en las grandes haciendas como jornaleros y tenemos que trabajar por sus derechos con las autoridades nacionales”, mencionó.

HISTORIA CON CAMPESINOS 

Aunque en un contexto diferente, la Cidob tiene una historia en común con la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), y con la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB).

También con el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq). Y esta tiene que ver con la demanda ancestral de tierra y territorio, arrebatados primero en la época colonial y luego por hacendados y otros sectores, como los colonizadores, por falta de reconocimiento y protección del Estado frente a amenazas de despojo.

La Cidob forma parte del Pacto de Unidad, la mayor articulación político-social de las organizaciones matrices y orgánicas reconocidas por el Estado Plurinacional, que construyeron la CPE de 2009 y ahora afrontan un nuevo desafío frente a la división.

Cabildo 

La Cidob participó en el Gran Cabildo del Pueblo que se celebró el 17 de octubre en El Alto. Su presidente, Justo Molina, manifestó: “Los pueblos del oriente, Amazonia y el Chaco estamos aquí para defender nuestro voto. No vamos a permitir que defenestren a un gobierno electo democráticamente por nosotros”.

“Por el territorio y la dignidad”

Los indígenas de tierras bajas en un encuentro por su aniversario.

 

El 15 de agosto de 1990 se inició la primera e histórica Marcha Indígena por el Territorio y la Dignidad, que partió desde Santísima Trinidad, Beni, hasta La Paz.

Ese año, en vista de que el Gobierno de entonces hacía oídos sordos a sus problemas, los pueblos indígenas Mojeño Trinitario, Sirionó, Yuracaré, Movima, Tsimane y varias comunidades de las tierras bajas del norte y oriente de Bolivia marcharon de forma pacífica en demanda de salud, educación y el reconocimiento de sus tierras ancestrales, que eran avasalladas por empresas madereras.

La movilización fue convocada por la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB). Su principal líder fue el extinto Marcial Fabricano.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda