La declaración del líder del entre matriz de los trabajadores surge en un contexto en el que Morales anunció una convulsión social en el país.
La Paz, 11 de junio de 2024 (AEP-Digital).- El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, criticó este martes las amenazas de bloqueos y convulsión promovidas por el expresidente Evo Morales y sus seguidores. Instó al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca hacer respetar la Constitución Política del Estado ante los intentos de desestabilización, las transgresiones a las leyes, y el irrespeto al voto del pueblo boliviano.
“Frente a esas amenazas de bloqueo, de querer instalar agio, especulación, intentos de desestabilización política, compañeros presidente (Luis Arce) y vicepresidente (David Choquehuanca) hagan respetar la Constitución Política del Estado, ese es el pedido de los trabajadores”, dijo en el acto por los 80 de aniversario de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.
La declaración del líder del entre matriz de los trabajadores surge en un contexto en el que Evo Morales anunció una convulsión social en el país durante el fallido congreso del bloque del MAS que lo respalda en Villa Tunari, Cochabamba.
La medida radical se centra en presionar al Gobierno para que promulgue un paquete de proyectos aprobados en el Legislativo de forma ilegal.
“Lamentablemente estas posturas, actitudes, van en contra del pueblo cuando hoy más que nunca necesitamos seguir trabajando, profundizando en la diversificación del aparato productivo”, señaló Huarachi.
El dirigente expresó su preocupación por la usurpación de funciones por parte del titular de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez, quien forzó una sesión el pasado jueves en la Asamblea Legislativa Plurinacional, desobedeciendo una orden constitucional del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que ordenaba suspenderla.
“Respetamos a cada poder del Estado (…) pero tenemos que tomar en cuenta que todos estos poderes se deben al voto del pueblo, al soberano, y hacer actos inconstitucionales es faltar el respeto al pueblo boliviano, al voto soberano”, señaló.
Cuestionó: “¿Cuál es el interés” de Evo Morales y sus legisladores al transgredir las normas constitucionales? Afirmó que esta sesión forzada, que desobedeció una orden constitucional del TCP, presenta similitudes con los eventos del golpe de Estado de 2019, que resultaron en múltiples episodios de desestabilización en el país.
“Los trabajadores estamos en la obligación no solamente de convocar a la unidad, sino de garantizar la democracia en el país, de que se cumpla la Constitución Política del Estado”, reflexionó.
En ese contexto, el dirigente de la COB reafirmó que el ente de los obreros no estará al margen y apoyará y defenderá la gestión gubernamental.
“Compañero Presidente, a nombre de los trabajadores, usted no está solo, los k’oyanchos estamos contigo compañero Lucho. Todos los k’oyanchos están con Lucho y David, hoy más que nunca”, agregó.