Encuéntranos en:
Búsqueda:

Comcipo pretende definir la agenda de su región desde un centralismo interno

Comcipo pretende definir la agenda de su región desde un centralismo interno

Toda propuesta planteada ante el Legislativo debe tomar en cuenta que el Estado es el primer administrador de los recursos naturales.

La Paz, 19 de marzo de 2023 (AEP).- El Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que impulsó un paro de 72 horas esta semana, que terminó en un rotundo fracaso, pretende definir la agenda de este departamento desde un centralismo interno, según el criterio del economista Juan José Bedregal.

“Identificamos un centralismo interno en el cual este grupo casi señorial, feudal, al estilo colonial, quiere definir al otro extremo del departamento, desde la capital, definir lo que se hace con el litio”, indicó en el programa Dialogando con el pueblo, que se difunde por las Radios de los Pueblos Originarios.

Comcipo llamó a un paro que se cumplió de manera parcial entre el lunes y miércoles, el pretexto fue demandar la pronta aprobación de la Ley del Litio.

Según Bedregal, Comcipo no tiene representación en Potosí porque se reduce a defender los intereses de algunos sectores patronales de la ciudad, pero está lejos de las provincias y municipios de la región, es decir del grueso de la población.

Recordó que ya se vio que Comcipo está alineado con intereses de la oligarquía chilena, una prueba es que tienen asesores que trabajan en entidades de ese país, como Carlos Zuleta, quien asumió cargos en el gobierno de Jeanine Añez.

Bedregal manifestó que el Comité Cívico Potosinista juega un “nefasto rol” de ataque al modelo económico y al gobierno del presidente Luis Arce, para lo cual echó mano de una demanda “sin sentido”, en este caso la aprobación inmediata de la Ley del Litio.

Sin sentido dijo porque cómo se pretende acelerar el procedimiento rutinario que tienen las normas en el país para ser aprobadas. Todos los proyectos deben pasar una revisión técnica y legal.

En sí, de acuerdo con el analista, lo que caló hondo en los cívicos es que en la actualidad existe otro modelo para el manejo y administración de los recursos naturales, que tiene que ver con la soberanía, pues las inversiones que llegan al país deben generar recursos, empleo y valor agregado.

“No se quiere pensar que quieren tumbar y frenar ( el proyecto del litio) como se hizo en 2019, cuando ya teníamos un convenio con una empresa  alemana, que iba a ser la encargada y en el marco de movilizaciones previas al golpe de Estado fue un hecho funesto. Tumbar es el acuerdo, no pueden perjudicar al país”, manifestó.

Consideró que toda propuesta planteada ante el Legislativo debe tomar en cuenta que el Estado es el primer administrador de los recursos naturales y va a determinar el tipo de sociedad o régimen bajo el cual se aprovechan nuestros recursos naturales

El analista reflexionó sobre el daño que causan los paros, comenzando por la economía familia y también afecta la dinámica local, por lo que “es casi un acto criminal” paralizar actividades en una región o un determinado a título de demandas comunes, cuando solo son impulsadas por pequeños grupos.

“Es un circuito la economía, una vez que interrumpes causa daños a todo el conjunto, no solo a nivel del cobro del peaje. Pierden los transportistas, los microempresarios”, señaló.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda